subscribe: Posts | Comments | Email

Una noche en el santurce_Inn

0 comments

Una noche en el santurce_InnLa escena del arte en Puerto Rico ciertamente esta en un proceso de fluxus. Lo que ha causado tanto revuelo, indignación en unos, alegría en otros, o simplemente indiferencia se ha venido a convertir en la gota que inundo el vaso. CIRCA Puerto Rico ’06 ha sido el detonador y al igual que A.R.C.O Feria, Art Basil, Bienal de Venecia, entre otras, las exhibiciones simultáneas a la feria, las presentaciones independientes e incluso las galerías que se negaron a participar en el evento, para bien o para mal se vieron afectadas directamente por el acontecimiento. Tal es el caso de la presentación ‘santurce_Inn’, open-house del estudio/taller 1312. Allí se pudieron apreciar las propuestas multimediáticas de los artistas Tereza López, Antonio González-Walker, Sofia Maldonado, Teo Freytes, Omar Torres Calvo y Carlos Correa quienes se reunieron en este proyecto en el cual el protagonista fue el aspecto urbano-mediático del arte. Fue una presentación de arte en su entorno familiar o más bien en el lugar donde se origina y desarrolla cada proyecto, el estudio. Allí se dieron presente trabajos de luz, plástico, impresiones sacadas de contexto, pinturas, graffitti, video, revistas, amigos, colegas, enlaces con gente importante; en fin toda una escena al más ‘underground’ estilo tipo ‘New York’.

Una noche en el santurce_Inn

Para empezar, el lugar no pudo ser más acertado. En el mismo corazón de Santurce, Puerto Rico. Un lugar donde muchas de sus áreas suelen ser mal-vistas por muchos, lo que hace de esta ubicación un rincón marginado de la ciudad de San Juan. Allí frente a un edificio en remodelación pero aún en un estado que fácilmente se asemejaria a un ‘Squat’ en ‘Glasgow’, Escocia, nos encontramos con esta propuesta artística que fácilmente podría tomarse como un homenaje al entorno urbano. Todas las piezas allí presentadas tenian un motivo en común, la remediación del espacio de la urbe. Todo el espacio estaba ambientado según el uso que se le daria como estudio de artista.

Las paredes estaban cubiertas de graffiti, la revista Orificio de Teresa López estaba pautada para visualizarla no en su entorno regular (papel) sino a través de un monitor el cual a su vez se proyectaba en la pared, impresiones gráficas que servian como recordatorio del verdadero papel que juega el arte como comunicador de ideas. Una de las presentaciones más llamativas fue indudablemente la de uno de los anfitriones de la noche, Tony Gonzalez-Walker quien nos presento una serie de objetos fabricados mayormente en plástico y los cuales irradiaban lo que parecia ser luz propia producto de las luces que se reflejaban en estas.

Una noche en el santurce_Inn

Realmente fue una gran experiencia el haber asistido a este evento. Todo el proceso se dio en un ambiente de camaradería y sencillez, sin el “featuring” típico de las exhibiciones en galería. Y menciono esto ya que allí se dieron cita importantes personajes del mundo de las artes en Puerto Rico, todos en el mismo nivel, ninguno más que otro. Quizás fue el efecto secundario de haber entrado en el corazón de la ‘Ciudad’…

Last 5 posts by Arnaldo Roman

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*