subscribe: Posts | Comments | Email

Un Día en CIRCA

0 comments

Celso GonzalezEl pasado viernes, 26 de mayo de 2006 visitamos la Primera Feria Internacional de Arte CIRCA Puerto Rico ’06. El evento efectuado del 25 al 28 de mayo de 2006 en el Nuevo Centro de Convenciones de Puerto Rico, conto con la participación de galerí­as locales e internacionales, museos, instituciones culturales y educativas, revistas y directorios. También se ofrecieron talleres y charlas y proyectos de artistas independientes.

El programa de eventos de CIRCA Puerto Rico ’06 para el viernes se atraso un poco. Pero todas las actividades se realizaron con éxito. Empezaron con Sylmarie González Orengo, directora de relaciones públicas y desarrollo institucional en una charla titulada: ‘El artista como empresario”. Continuaron con un simposio internacional sobre Ferias de Arte y Bienales moderado por Paco Barragan (curador invitado CIRCA) con Anton Vidokle, artista y co-curador de Manifesta 6, Nicosia, Holanda, Celia Birbragher, Directora de ArtNexus; Paul Greenaway, Fundador de SALA (South Australian Living Artists) y Deborah Cullen, curadora de El Museo’s Bienal: The (S) Files y directora del programa curatorial del Museo del Barrio, quienes funjienron como panelistas.

También se llevo a cabo simultáneamente la presentación de cortometrajes ‘Cort(H)itos’ y una charla con Andres Serrano. La presentación y curadoría de ‘Cort(H)itos’ estuvo a cargo de Carmen Oquendo Villar y Ozzie Forbes en la distinguida “Space Out Dome” de Reynaldo Rodríguez. Uno de los cortos más impresionantes fue “Dónde” de Eduardo Lalo, cuando continuamente expresaba :”Hacer que no nos olviden”. Luego de ver la increí­­ble muestra de videos se realizo un mini conversatorio entre los presentes, finalizando con música en vivo.

Un Día en CIRCA

A pesar de la inquietud que causo la distribución del espacio para CIRCA Puerto Rico ’06 esta se logro sin inconvenientes aparentes. Fue el primer evento de esta envergadura en Puerto Rico y aunque la muestra fue pequeña, fue excelente y a mi entender lograron el cometido. Entre conversaciones se comento el gran espacio sobrante alrededor de núcleo central de los expositores, sin embargo, esto no desvio el interés de apreciación del expectador a los distintos proyectos allá­ presentados.

Entre los artistas más destacados por la estética, tratamiento, conceptualización y presencia en CIRCA Puerto Rico ’06 fueron: Marcos López de KBK (México), William Carmona de Spatium (Venezuela), Carlos Santiago de Prinaldi (Puerto Rico), Felipe Herrera de Latin Art Gallery (Miami). También los trabajos presentados por diferentes instituciones nos dejaron impresionados como, Área, Polverio y = Desto (todas de Puerto Rico).

Un Día en CIRCA

Los solos más completos en CIRCA Puerto Rico ’06, sin ningún punto de envidia a las galerías lo fueron: Jorge Cordero Ramos, Aaron Salabarrias (imagen de CIRCA Puerto Rico ’06), Rabindranat Díaz Cardona y Arnaldo Morales, todos de Puerto Rico y la cubana Zilia Sánchez.

Los trabajos más impresionantes estuvieron a cargo de: Walter Otero Gallery (Puerto Rico) con obras de Fabian Marcaccio, Arnaldo Roche, Victor Vázquez y Melvin Martinez. Greenaway Art Gallery (Australia) con Sally Smart, Darren Siwes y Adam Cullen. De igual manera Hardcore Art Contemporary Space (Miami) con Andrés Michelena, Sylvia Riquezes y Guerra de la Paz.

Otros espacios que llamaron la atención lo fueron Bernice Steinbaum Gallery y Pip Brant de Miami, Galerí­­a Raí­­ces, Galerí­a 356, Espacio 304 de Puerto Rico y Espacio Líquido de España.

Destacados por su maestrí­a y presencia en el 10 X 10 ( Boost destacados en el centro de la feria por artistas reconocidos internacionalmente ) encontramos a: Andrés Serrano, Charles Juhasz-Alvarado, Reynaldo Rodríguez de Puerto Rico y Dean MacGregor de Estados Unidos.

El Distrito Circa estuvo interesante con nuevos proyectos como la revista Prototipo y el directorio electronico GalleryArtist.com.

Una nueva feria, una nueva experiencia en suelo puertorriqueño, en el cual el que no se decidio en participación o asistencia, se lo perdio!.

Last 5 posts by Lilliam Nieves

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*