El pasado viernes, 10 de junio de 2011, se llevo a cabo uno de los mejores eventos culinarios del año. El exquisito Italian Culinary Wine and Food Fest tuvo lugar en el Sheraton Old San Juan Hotel & Casino. Desde la llegada al mismo se recibía un aire de de hospitalidad para agasajar a los amantes de la buena comida y el buen vino. La producción cuidó cada detalle para deleitar al público que se fue dando cita a partir de las siete de la noche. Este festín de los sentidos tuvo como principal objetivo la recaudación de fondos pro Hospital del Niño, según comento Ester Colón, Especialista de Recaudación de Fondos de la Institución.
Allí se dieron citas conocidos exponentes de la cocina Italiana en Puerto Rico, así como también diferentes casas de vinos. Copa en mano me dirigí rápidamente a una exposición que llamo mucho mi atención. Mostraba un producto rosado, glamoroso, su botella en cristal incoloro semejaba el de un perfume “couture”. NOVU leía su nombre y sus creadores alegan que “The World’s First Sparkling Liqueur”. Los amables jóvenes que se encontraban promocionando este curioso brebaje me invitaron a probarlo. Quede encantada y me pareció algo nuevo y diferente. NOVU es un licor efervescente que consiste de una mezcla de vodka francesa, vino blanco espumoso y un toque de parcha. Considero que tomarlo solo o con hielo es la mejor manera de disfrutarlo, aunque si visitamos su página “web” encontraremos ideas creativas para combinarlo con otros licores y jugos de frutas. El suave sabor que le caracteriza y su refrescante textura lo hacen capaz de sorprender al mas exigente consumidor. Su vistosa botella y elegante presentación hacen de NOVU una alternativa para aquellos que gustan salirse de lo común y sorprender a sus invitados. Este elixir rosado es también ideal para regalar por ser poseedor de una elegancia y sabor indiscutibles.
Luego de experimentar esta deliciosa bebida se despertó en mi paladar la curiosidad de continuar mi recorrido por este magno evento culinario. Visite varias estaciones donde disfrute de delicados quesos, dulces y frutas confitadas. Los rostros de los invitados sugerían total aprobación y complacencia al degustar los manjares que allí se estaban ofreciendo. Era evidente que la actividad estaba siendo un total éxito. Próximamente llegue a la propuesta de Di Zucchero Restaurant & Lounge un nuevo y “trendy” concepto localizado en el 1210 de la Avenida Ashford en Condado, justo al frente del Hotel San Juan Marriot. Al conocer a su elocuente y simpático gerente Roberto Betturi, quien me quien me recibió con una amplia sonrisa y hablando un Español perfecto con su pegajoso acento italiano se me ocurrió preguntarle lo siguiente: ¿Cuanto tiempo llevas en Puerto Rico y comó se llama ella? Las carcajadas no se hicieron esperar. Mi corazonada fue acertada, lleva varios años en la isla y esta casado con una Boricua a quien conoció en Australia. Procedió a explicar que Di Zucchero es un lugar que aparte de ofrecer deliciosa comida liviana al estilo italiano como Bruchettas, Pastas, Paninis, sopas y exquisitas ensaladas; esta diseñado para ofrecer fiestas y entretenimiento hasta altas horas de la madrugada. Alli se puede disfrutar de bandas en vivo y Dj’s. La noche del festival estaban ofreciendo una crema de setas porcinni y una delicada panacotta de lima y mango simples y sabrosas realizadas con frutas cosechadas en nuestro suelo.

También tuvo foro en el evento Al Dente, el restaurant Italiano con mas años operando en Puerto Rico. Tuve el honor de conocer a su talentoso chef Giancarlo Amenta, original de Sicilia y a su encantadora esposa (Boricua de pura sepa), Margie Reyes. Conversar con ambos fue un deleite y degustar la comida que ofrecieron un placer. Su propuesta: Tortellinni relleno de ternera, con guisantes verdes, setas, tocineta y una suave salsa alfredo. El postre el famoso Tiramisú, a quien la divina Margie, le otorgo la autenticidad italiana. Ella tuvo la bondad de explicarme por que me pareció tan diferente a otros que había probado antes. Margie comenta: “Así se prepara en Italia. Esta hecho con lo que se conoce como “bizcocho de los reyes” o “Pan de España” y no con galletas. Este bizcocho suele ser bastante seco y denso y absorbe totalmente los sabores distintivos de este postre”. Gracias a ambos por sus atenciones y simpatía.
No puedo terminar este recorrido por el Italian Food and Wine Fest 2011, sin mencionar lo que en mi opinión fue la nota mas relevante. La presentación del restaurante Vida Ventura del distinguido Chef Ventura Vivoni. El restaurante esta localizado en la hermosa Hacienda Luz de Luna en la Carr. 135, Km 73.3 del Barrio Yahuecas de Adjuntas. Vivoni muy atentamente se dispuso a explicarme su concepto que consta de la inter-relación entre el disfrute del paisaje y la naturaleza características del área donde se ubica la finca y la degustación de un menú espectacular de nueve cursos. Segun se comenta en uno de los foros en las redes sociales del restaurante: “Al Reservar en Restaurante Vida Ventura, no solo vas a comer… Primero un recibimiento con mata-Hambre y una frutosa Sangría Tropical. Luego una Travesía Botánica por los alrededores de la Hacienda Luz de Luna que te sirven bien para estirarte y para caer en tiempo. Luego en la Mesa una degustación preparada por el Chef Ventura Vivoni de 9 platos y al final tomamos café en el interior de la Casa Antigua, disfrutando de una Travesía Histórica…”. Por demás esta decir que es un concepto único en la Isla. Sus platos para el evento lo fueron una ensalada de pasta Orzo con pico de gallo de “ sun dried tomatoes”, aceitunas, pimientos rostizados, alcachofas y almendras y un dulce de limón con mouse de queso crema y yogur. Felicitaciones a Vivoni por este proyecto de innegable envergadura, que funde impecablemente el amor por la naturaleza y el buen comer.