subscribe: Posts | Comments | Email

Siete Nueve: Entrevista en Villa Palmeras

2 comments

Siete Nueve

TRABUCO
Colaboradores:

  • Jko Dox
  • Nuff Ced
  • Maxine hi Fi
  • Jim B
  • Velcro
  • Coo- Kee
  • Godfader
  • Tek-One
  • Ebano
  • Yall Zee
  • NES
  • Ikol Santiago
  • Magia (Obsesión)
  • V-Cam
  • David Sánchez
  • Charlie Sepúlveda
  • Jerry Medina
  • Héctor “Coco” Barez
  • Kianí Medina.

“Todo camina cuando tiene un principio.”

Hace unos días entrevisté a mi amigo SieteNueve en su casa en Villa Palmeras Santurce. Fue una conversación extensa y muy amena. Aprendí muchas cosas y confirme otras. La pasé muy bien hablando con un amigo. Aquí mi Aché para 79.

-Puntos Sinceros—Señalar—Más directo
“Sincerarme conmigo mismo” Es su disco más sincero, se siente “bien conforme” y en el que aparece la “gente necesaria”.
El disco comienza con unos rezos a los orichas fundamentales de la Religión Yoruba.

En el disco se pueden identificar Tres pedazos:

  1. Ideológico(Minerva Mirabal) *
  2. Espiritual (Catalino “Tite” Curet Alonso)
  3. Influencia Musical (Vico-C)

El pueblo de las hermanas Mirabal es el pueblo de la madre de 79.
Minerva Mirabal escribía poesía, hacia arte, tenía una sensibilidad y así mismo ciertos paralelismos con SieteNueve. Perteneció a una lucha antiimperialista. Este tema (MaR i ProSa A: Minerva) tiene el mensaje de “Basta al abuso de la mujer hispanoamericana y a todas en general”. Relata con nostalgia y dolor la triste historia de las hermanas Mirabal en la Republica Dominicana que fueron un gran ejemplo de la resistencia del pueblo ante el dictador Leonides Trujillo.

A Vico-C nadie le ha hecho un homenaje desde Puerto Rico. El fue de los pioneros del Rap en español. Este homenaje se comienza a desarrollar después de conocerlo. Siempre SieteNueve admiro el talento del comienzo de Vico-C e incluso lo imitaba frente a un espejo sirviendo como su primera influencia en español. Cuando se conocen 79 nota que Vico-C lo admira y lo respeta lo que ha abierto las puertas para una amistad y buena comunicación. Con este homenaje (Homenaje al Filósofo) SieteNueve busca sus raíces y establecer que Vico-C fue de los primeros raperos en Puerto Rico que tocó el tema de la crítica social y de la conciencia en el idioma español. Fue una cura según SieteNueve hacer esta pieza. “Me curé rapiando Misión: La Cima” por que se la sabía de memoria.

A Don Tite le dedica una pieza a tambor (Betún Amable a: Don Tite) que sirve de homenaje a este autor con la mención de muchos de los temas que todavía hoy no podemos escuchar en las emisoras de radio por problemas con la casa editora de las canciones de Alonso

Este disco es como un renacer.
“No quiero tener que explicar quien soy o darme a probar. No estoy a la defensiva de catalogar la forma, por eso usé productores diferentes”.

TrabucoGracias a esta forma de pensar SieteNueve nos presenta un disco mas maduro que tiene pequeños episodios de humor dentro de las canciones (Tu-ru-rú) pero no dedica tiempo para hacer divisiones entre tal o cual estilo de música como sigue siendo la norma de entre algunos creadores de música hip-hop en Puerto Rico. Esto marca la diferencia con su primer disco El Pro-Greso en el que existen extensos episodios de humor pero enfatizando unas diferencias obvias entre otros estilos de música / cultura.

La forma de producir este disco fue uno más personal que las pasadas experiencias. SieteNueve contó con un equipo de productores (Nuff Ced, Jko Dox, Maxine hi Fi, Jim B, Coo-Kee, Ebano, Yall Zee, NES) y un ingeniero de sonido (Jko Dox) para todo el disco, lo que ayudó mucho para establecer una uniformidad y un recorrido más favorable. Esta ves SieteNueve tuvo más participación en la creación de los “beats”, pues acomodó, con el permiso de sus creadores, los sonidos según le gustaran para que funcionaran más a favor de la letra que iba con ellos. “Beats como rompecabezas…Mas espontáneo”. Esta ves los “beats” fueron creados según la necesidad de la letra, no la letra a favor del “beat”. También ayudó mucho que todo el disco se grabara en el mismo estudio (Dement Music, en el Res. Nemesio R. Canales). Un estudio “todo humilde” pero que permite un “sonido criollo”. SieteNueve se encargó de la parte creativa y Jko Dox con Nuff Ced se encargaron de la parte del sonido.

Este disco no contiene muchos raperos como otras veces, aparte de Ikol Santiago en la pieza “Desde Hace Tiempo” y Magia del grupo cubano Obsesion en “GuASáBARA”. Las aportaciones pueblan más el área de la música en la que aparecen personajes importantes en el mundo del Hip-Hop local como del Jazz Latino de nuestra isla. En Trabuco aparecen Godfader, Tek-One, Velcro, V-Cam, David Sánchez, Charlie Sepúlveda, Héctor “Coco”Barez, Jerry Medina, Kianí Medina como músicos invitados aportando con sus tornamesas, saxofones, trompetas, tambores y sus voces en las composiciones. Sobre la aparición de los músicos de Jazz Latino en este disco 79 dice que fue “como un capricho de alguna forma”, pues siempre ha admirado este tipo de música y espera tener un próximo disco solo con este tipo de músicos dándole un descanso a las maquinas de muestreo. “Fue una suerte que ellos quisieran colaborar” sin reparos.

“Yo no escribo en orden…yo no sé escribir en barras”. La letra sale natural como en prosa y luego la rapea como se rapeaba en los noventas (usando la batería como metrónomo y ‘cayendo’ en el “snare”). Esta característica nos hace pensar que este disco es uno de Hip-Hop clásico pero que se renueva en la forma de trabajar con las distintas temáticas que trata y en los elementos que le añade como los músicos antes mencionados. La cosa está en “meterle cositas que no van dentro de…meterle instrumentos o músicos dentro del ‘beat”. El músico tiene “libertad dentro del ‘beat”, haciéndolo más sincero en sus colaboraciones. “Ellos le están poniendo el ‘feeling‘ a la música”. Aun así, SieteNueve usa la percusión con “cuidado” pues el tambor es un instrumento sagrado y también no quiere alterar su forma de rapear, pues prefiere que la música se amolde a su forma de rapear y no al revés. Le gusta mantener la “cadencia del Rap“, lo que te hace mover el cuello para marcar el tiempo.

  • Presentar ideas no críticar política como tal.
  • Ideas más humanitarias de un joven común.
  • Separar lo político de la historia. “Lo político destruye cosas lindas.”
  • Quiere “hablar en arroz y habichuelas”. “Es difícil tocar a la gente si no les hablas de algo que les afecte: las habichuelas; la sangre; el bolsillo”.

“El graffiti siempre me ha gustado con cojones”. El graffiti ha sido siempre parte de su vida por lo que lo demuestra con la aportación de graffiteros en su carrera. Dr. Ogral One, El Jeko, Sir Exor One y este servidor (MERO) contribuimos al arte y vídeos del disco “El Pro-Greso” (2003) y para su concierto “Poesia Subterránea” en El Teatro de Santurce para el 2004. Ismo ha colaborado para sus presentaciones y videos; inclusive para esta producción (Bik) Ismo creó un mural para usarse en la contraportada, mural que fue borrado por la administración paternalista de el Municipio de San Juan.

Este acto dio el pie forza’o para el tema “Desde Hace Tiempo” en el que relata el atropello hacia este arte criminalizándolo por parte de varios municipios de la isla ignorando las necesidades reales de los pueblos que están a cargo. El alcalde S______ “nos hizo el favor.

El arte del disco es parte esencial del mismo, es por eso que no auspicia los discos de “download” pues le hacen perder la cultura de disfrutar de un disco, que es visual y auditivo. De esta parte de encargo el graffitero y artista gráfico SPEAR de El Corografico y de DELESES. La carátula de Trabuco presenta un tributo al disco “Lucumi, Macumba, Vodoo” de Eddie Palmieri continuando con su tradición de tributos, pues la carátula del primer disco (El Pro-Greso) presentaba un tributo al disco “El Progreso” de Roberto Rohena. Esta ves se le pidió al diseñador que no hiciera un arte que pareciera graffiti para ir rompiendo con lo obvio. “Que el disco lo haga un graffitero, pero que no sea graffiti”.

Tocar la guerra desde un punto de vista humanista. Dejar claro que con estas se pierden las familias, los hogares y muchas otras cosas más. Los jóvenes deben de entender el por qué de las guerras. Hay que crear conciencia para que cada ciudadanos mundial pueda tomar sus propias decisiones y poder detenerse a pensar sobre eso.”Cuando los soldados se quiten será el éxito”. Se propone que lleguen a decir “no voy en nombre del gobierno sea por la razón que sea”. No podemos entrar al ejército sólo por el dinero, debemos de hacer conciencia de que las guerras no son necesarias, y aunque haya quien las piense necesarias, uno pueda tener los elementos de juicio para tomar una u otra decisión. “Es estúpido…tienes que ser parte de una masacre.”

En el tema “GuASáBARA” aparecen comentarios de varios raperos y activistas de varios países opinando sobre la guerra y sus efectos. Todos llegan al mismo veredicto: La guerra no es necesaria y nos separa.

“Omayra: 6 de agosto” Este tema surgió como regalo de cumpleaños para la madre de sus hijos y actual pareja. Es un tema muy personal que nunca habría de ser publicado, mas ha recibido las mejores criticas del disco, pues es la muestra mas sincera y personal que tiene este disco, pues habla de sentimientos amorosos, un tema algo tabú para muchos raperos en el mundo. Este tema es el momento en el que SieteNueve nos muestra claves de su personalidad, nos enseña su casa y parte de su vida. “Es el único tema de amor en el disco y lleva su nombre”.

Por todo el disco se señala la parte de la caribeñidad que tenemos los puertorriqueños. Gracias a la Religión Yoruba que promueve el respeto a los muertos y a nuestros antepasados SieteNueve completa su identidad espiritual que no había identificado antes y nos la presenta como parte de su tributo. SieteNueve es “caribeño de naturaleza”. Busca las raíces con los ancestros; “Todo camina cuando tiene un principio.”

Se está preparando la distribución de este material para Méjico, Colombia, Venezuela y otros paises.

Por el momento esta producción y la anterior se pueden conseguir a través de:

Mas información de contacto con SieteNueve:
trabuco79@gmail.com

Last 5 posts by ELMEROPSEUDONIMOVNO

  1. mis respetos a sietenueve desde lima peru si calcaramos los pensamientos que tiene este artista creariamos conciencia paz y respetos respetos

  2. bryan (mc) says:

    siete nueve , un mc que ha llevado la musica a otros limites , mucho respeto para siete nueve en puerto rico , hip hop revolucion de corazon ,siete nueve un verdadero artista . respeto y mucho afecto a siete nueve .

Trackbacks/Pingbacks

  1. Antrópico » Sietenueve: La urna es el ataud - [...] más con el testigo. Afortunadamente Sietenueve le salió al paso a Daddy Yankee, a la Fundación Ana G. Méndez…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*