subscribe: Posts | Comments | Email

Rewind…Rewind

0 comments

 

Rewind <<< Rewind

La presentación de << Rewind…Rewind… Video-arte puertorriqueño, Volumen II. Re / Tratos, Volumen III, F(R)icciones de la Muestra Nacional de Arte 2005-2006 tuvo apertura el 21 de abril de 2006. La misma tuvo lugar en las Salas Este y Oeste del Antiguo Arsenal de la Marina Española en la Puntilla del Viejo San Juan. La genial curadoria de la sala más grande de la muestra en el Arsenal, hizo fluir al expectador integrando lo humano con lo visual. 

Mientras una parte de la muestra se presento en el Antiguo Arsenal, la segunda y a mi entender la mejor organizada se dio lugar en la Sala Norte, primer piso del Antiguo Cuartel de Ballaja. Aquí se presentaron trabajos de perfecta calidad visual, complejos y conceptualmente más intrigantes y profesionales. Esto sin menospreciar los magníficos trabajos que en el Arsenal se presentaron, pero lamentablemente la localización influyo demasiado en la visualización de los trabajos. Mientras en el Arsenal los videos se notaban apretados por lo incomodo del espacio, al menos en la sala pequeña que fue donde más videos se mostraron, en el Antiguo Cuartel habia un aura de respiro entre un proyecto y otro.

 

Aaron Salabarrias

Aaron Salabarrias

Entre los videos más impresionantes ciertamente se encontraban los de Juan Antonio del Rosario y Cristina Córdova, Marisol Plard, Victor Vázquez, Papo Colo, entre otros. Por ejemplo, Marisol Plard, que se presento a si misma en un video de corte psicológico. En este se podia ver la figura de una mujer envuelta en cables de luces de navidad. Verla en una situacion de inconformidad pero al mismo tiempo sin decidirse a salir del enredo en el cual estaba sometida, daba la sensación de estar viendo una persona envuelta en un problema del cual, aunque podia salir airosa, preferia estar maniatada por ser esto lo que mejos conocia.

También se presentaron varias instalaciones de una calidad increíble. Uno de los más notables fue el proyecto de Alejandro Quintero. Artista que usa la electricidad y la tecnología para desarrollar y presentar sus trabajos. Este presento un trabajo inteligente donde cada vez que una persona pasaba frente a unas projecciones del Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, este comenzaba a hablar en unas sequencias intelegibles como poniendo énfasis en su falta de elocuencia.

Otras de las instalaciones más destacadas fueron de Aaron Salabarrias y Carola Cintrón Moscoso.

Last 5 posts by Lilliam Nieves

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*