Zinthia Vázquez Viera - Souvenir de un Mundo Fantastico
Zinthia Vázquez Viera – Souvenir de un Mundo Fantastico

El pasado jueves 16 de diciembre volvimos a experimentar los buenos recuerdos de buen arte, buen ambiente y camaradería. Me refiero a que las galerías escogieron esta fecha para hacer sus colectivas navideñas. En adición, se inauguro un espacio alternativo en el área metro además de que despedimos con mucho pesar, pero con gran alegría por sus planes futuros a una gran artista.

Nos volvimos a sentir ataviados por tanta actividad a la vez, pero con el feeling de las primeras ediciones de CIRCA en nuestro cerebro. Por tal, hemos escogido los show más impactantes de la noche.

Comenzaremos por el solo show de Zinthia Vázquez Viera titulado: “Souvenir de un Mundo Fantástico” en la Galería Guatibirri, Río Piedras. Vázquez se ha destacado por la experimentación en la gráfica, aunque todavía lo conceptual de su trabajo este algo relegado a su aspecto visual. Menciono esto ya que no hay comunión entre las obras y su propuesta temática cae a veces en la literalidad de la imagen. Si la comparamos con otros artistas que trabajan el tema del consumismo definitivamente podemos ver que lo analítico de su obra debe ser mas profundo. No podemos olvidar que somos hijos del consumo, otras culturas no han tenido tal suerte y jamas podremos compararlos hasta que ambos bandos hayan tenido la misma experiencia. El uso de la imagen ampliamente comercializada sobre la pobreza no necesariamente enriquece un trabajo que es realmente bello. Aun asi, donde no se le puede argumentar es en cuanto a la calidad estética de su obra, la incorporación de diferentes texturas, la calidad del grabado y su ensamblaje.

Cart Watch On the limit
Cart Watch On the limit

Otro evento que nos dejo impactados fue: Colectiva 12″ x 12″ en Galería Yemaya, Puerto Nuevo. Todos en un formato no mayor de 12 pulgadas, los artistas nos mostraron su calidad como buenos representantes del arte. La mayoría de las piezas están excelentes y antes de irnos ya habían varias con el tipico punto rojo, asi que el colectivo navideño de Yemaya fue un rotundo éxito.

Los artistas que exhibieron son: Abey Charrón, Aby Ruiz, Admín Torres , Alberto Mier, Alexis Bousquet, Álvaro Rivera, Ángel Flores, Aslan, Beto Torrens, Bobby Cruz, Celso González, Edgardo Larregui, Gerardo Cloquell, Guelmo Rosa, Gustavo Castrodad, Héctor Rafael, Iván Girona, Joelly Rodríguez, Jorge Rito Cordero, Karlo Ibarra, Mario Rodríguez, Milo Arraiza, NEPO, Nina Méndez Martí, Norma Vila Rivero, Omar Banuchi, Omar Velázquez, Rafa Miranda, Roberto Biaggi, Roberto Márquez, Rosario Fernández, Salvi Colóm, Samuel Toro Rosa, Victor Sosa,  y Vincent Negrón. La mayoría de las obras eran de contenido consumerista, critica social y coleccionismo.

Cart Watch On the limit
Cart Watch On the limit

Otro exito rotundo lo fue la inauguración del espacio studio-galería Cart Watch con el colectivo titulado: “On the limit” en la calle Ernesto Cerra 626 en Santurce. La muestra “On the limit” fue organizada por Martín Albarran y Jaime Rodríguez. Quienes tambien exhibieron junto a: William Bass, Bobby Cruz, Pedro Fortunato, Karlo Ibarra, Roberto Ibarra, Ivan Girona, Odalis Gómez, Jaime Rodríguez, Manuel Rodríguez, La Pandilla, Omar Obdulio, German Vázquez, Bubu Negron, Chemi Rosado, Jorge Román, Rafael Miranda, Roberto Márquez, Melvin Martinez, Bryant Larrosa, Carlos Reyes, Juan Negroni, Izam Zawarha, Filipo Tirado, Jose Gutiérrez, Sergio Thomas, Nora Nieves y Martin Albarrán.

En general, el espacio es adecuado para todo tipo de trabajo plástico y se demostro con lo vivido en la inauguración. Con un lleno total entre cervezas, paella y vino nos dimos una jartera visual entre artistas consagrados, quienes apoyaron el proyecto y a los que hacia tiempo no sabiamos de ellos. Las obras que se roban el show fueron las de Roberto Ibarra, fotografía cargadas de texturas en las que indigentes reflejan el animo, temperamento y el carácter como marginados de nuestra sociedad.

Y para terminar la noche despedimos con un hasta luego a la artista Admín Torres, quien recoge sus bartulos hacia la diaspora. Entre buenos amigos, buena comida, música y coquito le dejamos un poquito de calor boricua a Admin para que le dure un buen rato y no  nos olvide tan rápido. No esta de mas decir la calidad de artista que continuara su camino hacia el exito. Mucha vibra buena para Admin en su nueva aventura.

!Qué nochecita!

Mas fotos de los eventos:

Mas Info:

Last 5 posts by Lilliam Nieves

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*