subscribe: Posts | Comments | Email

Premios AICA 2008

7 comments

Macondo Awards to the AICAPR, a.k.a. AICAKK-PR.

La ultima premiación de los premios de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) sección de PR una vez mas paso por desapercibida. No es un secreto que todos nos preguntamos anualmente como son seleccionados los nominados a dichos premios y es un misterio aun mayor el como seleccionan a los ganadores.

Me gustaría que alguien me pueda ayudar a entender o simplemente explicar el proceso para recibir una nominación a dichos premios para así poder ayudar a los artistas a que la AICA reconozca su labor y apoyo al mundo de las artes con sus exhibiciones.

En una Isla donde todos se enteran de lo que pasa, hemos observado que la mayor parte de los miembros de esta asociación no se dejan ver y aunque siempre se ve a uno o dos de ellos en su mayoria solo se ven para la apertura de grandes exhibiciones como las retrospectivas en el MAPR y en Circa. Pero nunca los vemos recorriendo la escena del arte en su totalidad.

Llegué a la premiación y me sorprendí de ver a curadores y personas de las que siempre escucho hablar y mencionar en el mundo del arte pero jamás había visto sus caras.

Mi pregunta es, en que consiste ser un critico da arte? Yo por mi parte NO me considero crítico en lo más mínimo. Tengo mis gustos personales y como todo amante del arte puedo observar influencias de otros artistas en las obras pero el saber un poquito no me hace crítico. Me hace un amante del arte con una opinión.

Si sigo hablando de las cosas que me intrigan sobre esta institución estaré en esto media hora más así que les presento a continuación un resumen de lo ocurrido en esa “ilustre” noche de premiación.

La premiación fue dedicada a Allora y Calzadilla. Se habló brevemente y se recordó con cariño a Rafael Tufiño, Rosita Hofler, Omar Quiñones, Norberto Olivieri, Andrés Marrero y John Ballosi. Se le otorgó una reconocimiento especial los maestros Domingo García y Noemí Ruiz por sus sendas retrospectivas en el MAPR y el MAC. En adición se le otorgaron unos reconocimientos especiales a Moisés Castillo por su premio en la bienal de Florencia, a la Cooperativa de Seguros Múltiples por ser una institución que apoya y ayuda a las artes y por ultimo al Sr. Carlos López Asúa por su labor en la preservación de los mosaicos del maestro Cundo Bermúdez en el Caribe Milton.

Premiaciones

  • Mejor primera exposición individual – Patrick MacGrath
  • Expo del año – Antonio Martorell
  • Expo de Medios – Ada Bobonis
  • Expo Cerámica – Cristina Córdova
  • Expo Escultura – Jaime Suárez
  • Expo Colectiva – Rafi Trilles y Maria Luisa Ordóñez
  • Expo Fotografía – Pablo Cambo
  • Expo de Extranjero en la Isla – David Shnell
  • Expo Artista Local en el Extranjero – Enoc Pérez
  • Expo Colectiva en el Extranjero – Stigma
  • Expo Histórica – Eduardo Vera Cortés en Caguas
  • Mejor libro de Arte – Caballo en la Cultura Puertorriqueña
  • Mejor Catalogo – Expo Colección Cortes
  • Expo Antológica – El Caballo en la cultura Puertorriqueña
  • Institución Pública en Artes Visuales – Municipio de Caguas (concreto)

Creo que no me falto nada pero si alguien sabe de algo que se me escapo por favor déjeme saber e inclúyanlo en los comentarios. Si pueden opinen sobre lo que piensan de la AICA y si saben de algo de su métodos de selección o el proceso que conllevar llegar a ganar un premio con ellos.

Last 5 posts by Alexis Figueroa

  1. Le falto mucho, se vio muy vacía, esas nominaciones como que están rara!!!!!

  2. pedrovele says:

    que regerete de premios, con las patas, porque son tan vagos…con tanta gente inteligente que hay en ese grupo????

    y tos ellos tienen puestos en la academia, cobran, tienen tiempo,a diferencia de nostros en nuestras publicaciones indy…

    a la verdad es que son una falta de respeto a la cultura y la gente que ha trabajado de verdad. Plagados de conflictos de intereses, panismo, nepotismo y errores…(by the way, el Museo de las Américas no es un Museo). Como se atreven a entregarse premios entre ellos mismos? Y como es que Teresa Tío esta espetá en la AICA? Premios sin laudo? sin justificación alguna? La expo de Michael Linares fue su segunda, no opera prima. Qué es eso de “medios” y porque no puede competir Bobonis en la categoria de mejor exposición de año? Un premio para cartel? Mejor expo colectiva es una de dos/2 personas, wtf ? Premio especial a otra retro de Domingo García? Una de las peores expos del año y que demostró que García logró muy poco en su carrera? Mención especial a Noemi Ruiz? por una retro en la casa de Miyuca, su compañera de vida? Esto es corrupción! Mejor exposición del extranjero a David Schnell en el MAP? so politically incorrect…pero si la expo fué curada por Cheryl Hartup en el MAP, en Ponce!!!! Mejor expo en el exterior a Estigma, que la curo Marimar, miembro de la AICA? y que paso con toda esa gente que expuso en Miami?..demasiado, est esta muy heavy. Y un premio al libro del caballo de Adlín Rios…pero si ella es de la AICA?!!!

  3. Carmen OT says:

    Yo tengo tantas preguntas…..

    Algo que me da gracia es que se le dan reconocimiento a artistas luego que en otros países se les premia. Me da gracia pero es realidad es muy triste. O sea que para que la AICA premie debes ser premiado fuera.

    Cuando se le pregunta a la gente si cocen los miembros de la AICA nadie sabe quienes son, muchos los han escuchado pero nadie sabe que escriben ni cuando. Es mas cuando pregunto todos ponen cara de mejor no hablar…

    Solo los vemos en catalogos, pues son trabajos pagados.

    Pero la pasion por el arte te hace crear, escribir y y leer sin nada a cambio, de eso se tratan las pasiones. Es que cuando algo te apasiona lo haces, claro buscas remuneracion pero si no aparece como quiera lo hacer por que esto es PASION. La cosa cambia cuando es puramente negocio y si el negocio no te paga lo dejas de hacer.

    Yo quiero saber donde puedo encontar el legado de la AICA en Puerto Rico.

    Es hora de moverse de verdad dentro de las exhibiciones mes a mes sin importar quien, por que hay que verlo todo para al fin de año premiar. Hay que visitar talleres, sobre todo los menos conocidos, ver tambien lo que se esta desarrollando y no solo ver lo que esta ya establecido fuera.

    Es hora de que la AICA entre en nueva fase, nuevas personas y nueva visión. Que recupere su respeto. La gente lo pide, los artistas lo piden, la cultura exige.

    Se lo deben a la cultura!!!

  4. Saludos a todos :

    Lamentablemente estoy de acuerdo con lo que velez dice y la otra compañera. Pero no en todo, lo cierto es que estan raras esos premios y muchos de estos criticos no van a todas las expo, lo de panismo y todo lo demas pues seamos realistas, asi se mueve todo en el mundo por eso hay jangueo, veradad? Se llama neyworking lol… De todas formas si se que hay muchisimo talento en la isla de la cual estos criticos no conocen y otros de los que si conocen pero no son sus vacas sagradas aunque profesan de que , el artista sea bueno o le guste etc…

    Cabe mencionar que si dentro de ese comite hay personas que si hacen su trabajo de defender a los artistas que ellos estiman (siendo lo mas neutral possible ) y reconocen que son talentosos y aportan a la cultura plastica. Lo que si deseo saber es como premian exhibiciones de afuera si apenas van a las de aqui. si lo hacen atraves de catalogo eso es bueno me lo reservo. No se puede apreciar la instalacion de la obra a traves de catalogo ademas de que atraves del catalogo solo se aprecian algunas obras y que quede claro que una expo es un cuerpo de obra osea todas las piezas en una expocicion son la obra no solo una pieza.

    Pero nada como dice mi abuelo: “Con esas reses hay que harar.”
    Que quede clara que se debe de publicar el processo de evaluacion de la AICA. Y reitero no todos los que estan alli son malos o creen en el favoritismo o como lo deseen llamar.
    A todos los que ganaron pues felicidades un logro sea como sea.
    A los que no pues que se jod… sabemos quienes somos y sabemos lo que aporta nuestra obra y lo que no , los criticos a escribir y ver arte e investigar sobre todo y nosotros a hacer obras que se puedan llmara arte.

  5. WTF!!!!!??????????????

    Acabo de leer lo de los premios segum Alexis Figueroa.. WTF??????????!!!!!!!!!!!!!!!!

    Patrick Macgrath?
    A la verda que los cuentos son bien vendidos; porfavor que alguien me corija si me equivoco. Este Gringo -Puertoriqueño sin falta de respeto, ha tenido una sino dos expos individuales anteriores que nadie le haya prestado atencion eso no es problema mio lol pero me consta de que tuvo una en una galeria pequeña en luquillo de donde es el y creo que tuvo una en una galeria donde empezamos muchos ej:
    Gamaliel Rodriguez
    Walter Fernandez
    Rogelio Baez
    Felix Bonilla
    Moises Fragela
    Ivan Girona

    entre otros….
    y se que estaba el alli y si mal no recuerdo se le dio una pequeña individual en : ” La Galeria de la Calle cristo” en el viejo San Juan dirigida por Guillermo Rodriguez. Luego de alli paso a ser ” La casa del Arte” donde Macgrath continuo hasta que se mudaron de Hato Rey a lado del condominio del entro a la Ave. Andalucia .

    Si mi memoria no me ha fallado y lo que digo es correcto esta no es su primer show asi que porque este premio.
    Esta es la falta de investigacion que hay aveces. Oigan solo porqu algunos no nos veamos en la “escena” no quiere decir que no estamos al tanto ni que seams tontos.

  6. Ramsés says:

    Iván, creo que estás confundiendo a Patrick con otro. Lo de gringo-puertorriqueño se oye mal como quiera que se escriba. El epíteto es cargado de prejuicio como quiera. Patrick trabajó en su taller de Aguada varios años, expuso mucho tiempo con West Gallery en Mayaguez. No creo que Patrick haya estado con Casa del arte nunca.

  7. SILVERMAN says:

    Por favor, quien vio la exposicion de Enoch Perez aparte de su padre (miembro de la AICA), por que no se escoge un grupo de artistas y se hace una premiacion paralela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*