subscribe: Posts | Comments | Email

Orlando Castro: Entre lo Mítico y lo Arcano

1 comment

Orlando Castro: Entre lo Mítico y lo Arcano

El jueves, 24 de agosto en la Galería Dilán, el artista Orlando Castro Ortiz nos presento su exhibición individual “De lo Mítico… y lo Arcano”. Esta exhibición estuvo conformada por 24 piezas trabajadas en oleo sobre tela y oilstick sobre PVC, presentadas en su mayoría como trípticos y/o formatos rectangulares colocados en forma vertical.

La forma humana fue la dominante en esta propuesta, trabajandola como paisaje mediante el dibujo, la paleta y los trazos que caracterizan la obra de Orlando. En su obra se siente la admiración del artista ante la figuración clásica evidenciada además en la poética narrativa de sus títulos.

La interrogante es si el PVC le dio el resultado que nosotros no apreciamos, a simple vista las obras tenian la misma textura. Yo por ejemplo no vi diferencia alguna en cuanto al uso del PVC y un soporte más tradicional.

Los formatos utilizados en este despliegue de obras son perfectos para espacios amplios y que lo representaron muy acorde con el espacio de la Galería Dilán. En definitiva el formato rectagular colocado en forma vertical; trae a colación lo díficil del formato, pero Castro lo distribuye con un solo elemento, el cuerpo humana.

Lo que marca la obra de Orlando Castro son los detalles que realiza con rayazos libres utilizando la espátula, detalles que en cierto sentido distraen al espectador ya que tienden a bloquear la profundidad de las curvas del cuerpo, te golpea y te dice: esto es plano.

Orlando Castro nos reunío con compueblanos de Ponce y nos deleito con su mitología pictórica al adentrarnos en un espacio especial como es la Galería Dilán, la cual está dirigida por la joven Gretchelle Dilán.

Last 5 posts by Lilliam Nieves

  1. Juan del Pueblo says:

    En opinión esta obra publicada era la menos importante, había una obra tridimensional, una sala con 11 dibujos en Oilstick de una temática muy distinta sobre la incertidumbre y muchas obras en una gama más verdosa de matices distintos o otras exposiciones del mismo artista, sin embargo se publicó una obra añadida en último momento la cual el artista no quería colocar por lo parecida a otras de exposiciones anteriores pero que finalmente terminó en una pared.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*