Photo by David Lachapelle

Tenemos de visita a David LaChapelle con la exposición “NosOtros” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico desde el 21 de octubre de 2011. A raiz de su visita el MAC ha realizado diversas actividades entorno a LaChapelle incluyendo la recaudación de fondos para el Programa de exhibiciones y educación MAC.

Todo comenzó como lo explica la curadora del MAC y responsable de la visita de David LaChapelle a Puerto Rico en el Nuevo Día la Doctora Lilliana Ramos Collado:

“Queríamos aumentar y mejorar la colección del museo en cuanto a fotografía y barajando nombres el suyo fue el primero que saltó. Ya he visitado su estudio en Nueva York. Fue maravilloso, nos entendimos transparentemente”, adelanta Ramos Collado, para quien dar con un tema central fue relativamente sencillo.

“Él tiene una obra muy compleja, extremadamente profunda, y tiene una capacidad desconcertante de destapar temas y acercarse a áreas de la realidad que son bien inusuales. Todo se ve magnificado y fuera de proporción. El glamour aparece entre comillas. Las celebridades aparecen más como ‘props’ que otra cosa, el concepto ‘celebrity’ aparece como algo vacío de identidad”, analiza. Los artistas no están para complacer, sino para preocupar. LaChapelle es preocupante”, dice. [1]

Definitivamente, para ver la obra de LaChapelle hay que tener estomago, no es apta para menores y por supuesto que es impactante. Ni me preocupa ni es preocupante porque existen artistas mucho mas provocadores y realmente preocupantes como el tan mencionado artista chino Ai WeiWei.

Lo interesante es el don que tiene La Chapelle para leer a las celebridades, es como si entendiera su niño interior o sus debilidades para reinterpretarlos. Es divertido ver el trabajo de mentes creativas como La Chapelle, asi como el uso que este hace de celebridades los cuales pasan a ser parte integral de su formula ganadora.

“To cash a forbidden glance of David LaChapelle’s controversially naughty-yet-nice session with Britney Spears (did a young lady’s bedroom ever look more fabulously, worryingly inviting?) or Mark Seliger’s titanically charming shots of Leonardo DiCaprio (a lot more fun than a day at The Beach) is to cast your eyes over some of our freshly minted icons bathed in a illuminating and, yes, endlessly sexy new light.” [2]

Ahora, es definitivo que todo aquel que este envuelto con la fotografía se extremezca de una u otra forma por LaChapelle. Al igual que por Robert Mapplethorpe, Carlos Tarrats, Grace Weston y muchos otros. Pero también nos gustaría presenciar la obra de Jeff Koons, Yoko Ono, Barbara Kruguer, Mathew Barney y muchos mas. La ilusión de contar con estas visitas nos engrandece nuestra creatividad, inspiración, pensamiento e intelecto.

“NosOtros” cae en buen momento como antesala a FotoMac, certamen de fotografía convocado por el propio museo con su apertura el 2 de noviembre de 2011.

El domingo 30 de octubre de 2011 a la 1:00 pm es el recorrido guiado curatorial de la exhibición “NosOtros” de David LaChapelle dirigido por la Dra. Lilliana Ramos Collado, Curadora MAC. A partir del 28 de noviembre de 2011 las fotos de LaChapelle se presentaran en Seoul Arts Center, Korea.

Aquí el enlace al calendario:

Aquí donde se explica que la exhibición es una restropectiva del fotografo:

Muchos enlaces nos dicen que el comienzo de la carrera de LaChapelle fue una foto a su madre Helga LaChapelle en unas vacaciones en Puerto Rico. ¿Habra sido verdad?  ¿Que lo habrá inspirado?

Mas Información:

Last 5 posts by Lilliam Nieves

  1. [1]Periódico El Nuevo Dia
  2. [2]David Wild,  Hothouse. Edited by Rolling Stone Press. Rolling Stone Press, 2000

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*