subscribe: Posts | Comments | Email

Marisol Plard

0 comments

Marisol Plard

Marisol Plard, artista puertorriqueña, sin pelos en la lengua nos cuenta un poco de su trabajo y sus proyectos aun en agenda. Esta multidisciplinaria artista, quien esta proxima a graduarse de la Escuela de Artes Plasticas de Puerto Rico, pero quien tiene en su espalda mas de 15 años de experiencia manejando la camara y el video es ciertamente uno de l@s mejores exponentes del video-arte en Puerto Rico.

Sus proyectos a diferencia de la mayoria de los demas artistas de este genero se caracteriza por una imagen limpia, de tomas cinematograficas y altamente conceptual. A pesar de haber trabajado durante mucho tiempo con el video comercial, Marisol ha encontrado un lenguage muy personal que solo se puede lograr con la experiencia de haber conocido la otra cara de la moneda.

¿Qué buscas comunicar con el medio del video?

Desde muy chica el video es mi medio de expresión creativa y profesional. El medio me llega desde mi entorno familiar por eso en algún momento lo ví como un juego de infancia. Luego al ver que este medio era lo mejor que hacia dentro de mi mediocridad como bailarina decido ganarme la vida con el mismo.

Al entrar en la EAP encontré otro lenguaje, mas personal y creativo. Entonces decido que por que voy a dejar de hacer lo se hacer si en realidad lo que pasaba era que no conocía otro lenguaje que no fuera el comercial. Que busco comunicar?….dibujar con imagines en movimiento.

Cuando intervienes el espacio añadiendo un video, ¿Comó lograr complementar la instalación con el visual?

Como video artista le doy importancia a la investigación teoría o transdiciplinaria antes de crear un video. Por lo general prefiero luego que este sea proyectado de la manera mas simple. La importancia recae en el trabajo visual no en los adornos que se utilizan para ser presentados. Si el trabajo requiere ser un “site specific? entonces primero estudio el espacio físico y su contexto antes de desarrollar la propuesta plástica. Ejemplo de esto es la pieza “lo obeso del obseso? una proyección en la vitrina de “Elados? en el Viejo San Juan.

El tema del movimiento es bien marcado en tu obra, ¿Ha aliviado tú saciedad o son bocetos para algo más complejo?

El video es imagen en movimiento por eso este siempre va ser un factor dentro de mis proyectos. La serie “entre tiempos: ocio? es un reflejo de esto. En esta serie el espectador entra a mi espacio intimo, esto incluye mi hábitat y mi psiquis, donde se podía observar unos movimientos repetitivos y obsesivos que podían crear un dibujo hermosos como también un estado de ansiedad. Esto solo a través del movimiento. Toda obra me parece un boceto para la próxima que esta por venir.

¿Qué propuesta trabajas en el transcurso del 2006-07?

La obra que trabajo actualmente es una que completa el ciclo de la pasada serie.

Actualmente vengo desarrollando un video muy hermoso y de alguna manera bastante controversial. La Antropofagia.

Con un claro liderazgo mientras cursas estudios en EAP, ¿Comó vez la conviviencia estudiantil?

Es curioso que existan instituciones para crear artistas. La universidad a demás de ofrecernos la historia y la teoría, nos ofrece un espacio de convergencia. La universidad debe fomentar el debate de ideas. Aunque la EAPR parece ser un centro individualista, no obstante siempre encontraras compañeros a quienes invitar a un café y compartir ideas, preocupaciones y proyectos. La convivencia , el compartir ideas es lo que hace interesante todo espacio académico.

¿Qué diferencia haz tenido al manejar medios escultóricos en comparación con el video?

La mentalidad escultórica ha ido cambiando, cada día las disciplinas entablan una comunicación entre ellas, se funden. No es fácil en la medida en que te apasiona un medio en especifico. Admiro los buenos escultores. Yo no quiero esa etiqueta. Actualmente trabajo en el periodo de investigación de mi tesina en el Departamento de Escultura. El tema, caminar como un experiencia plástica o escultórica.

Aunque la historia me provee excelentes referentes, Aconcci, Richard Long, Francis Alys, Gabriel Orozco etc. Se que defender esta investigación en cierta manera crea un precedente en el departamento. Total, la ironía y la irreverencia siempre aparecera en todos mis proyectos. Los profesores lo entienden y me apoyan completamente.

¿Se te interpone la cámara en el uso contaste de expresión o haz experimentado con un medio más retante en tu trayectoria vía profesional?

La cámara se interpone hasta en mi manera de ver la cosas. Al principio me cuestionaba si debería utilizar algún medio mas retarte solo que llegue a la conclusión que debo hacer lo que vine hacer en la vida. En la medida en que pasa el tiempo todo proyecto me enseña algo nuevo, más aun cuando la tecnología cambia constantemente.

La composición viene innato, la técnica cada día me sorprende. Nunca se deja de aprender, por el contrario, es una constante búsqueda hasta la muerte. Ahora si, me encantaria saber dibujar mas allá de la imagen fotográfica, el dibujo me apasiona.

Luego de la culminación de tus estudios, ¿Piensas continuar instruyendote y por qué?

Luego de terminar mis estudios pienso completar mi post grado en video experimental, estoy en investigación sobre instituciones en Brasil e Europa, con el curioso propósito de enseñar.

¿Cumple Puerto Rico como plataforma internacional en el mundo de la plástica?

Entiendo que es muy fácil mudarse del insularismo con el propósito de conseguir una plataforma internacional. En estos momentos el nomadismo es una de las características del “mainstream�.

Sin embargo, aunque suene político (no politizado) si decido estudiar fuera de esta Isla es porque ella actualmente no me brinda los recursos de estudiar cine y video. Ahora si, siempre con la idea de volver e integrarme como parte de la sociedad. Enseñar mi conocimiento.

Si Puerto Rico cumple o no cumple con la plataforma internacional, no lo sé; en esas estamos, Circa, la pasada Bienal de Grabado son ejemplo de un buen intento.

Website:

myspace.com/marisolplard

Last 5 posts by Lilliam Nieves

Comments are closed.