subscribe: Posts | Comments | Email

Marcos Alegría – A plena luz

16 comments

Foto por: James J Lynn

Foto por: James J Lynn

Acabo de llegar del cuartel de Ballaja donde actualmente se está presentando una retrospectiva del artista Marcos Alegría. Personalmente siempre me ha gustado su estilo pues la figuración abstracta que pinta es directamente influenciada por muchos de los maestros puertorriqueños como Augusto Marín, Rafael Tufiño, Domingo García, Jorge Rechany y Francisco Rodón para mencionar algunos y de los grandes maestros como Picasso y Francis Bacon.

Es un orgullo para mi el saber que la tradición y las influencias de tan grandes artistas a nivel nacional e internacional sigan vivas en un joven maestro como Marcos Alegría. Esta retrospectiva sin lugar a duda demuestra los cambios y los giros que ha dado la obra de Alegría convirtiéndose con el tiempo en el joven maestro que es hoy día. Su peculiar y único estilo marcado por muchos años de trabajo y experimentación ha dado un fruto y se puede apreciar el talento y visión del artista.

Les tengo que comentar que realmente quede sorprendido por la transformación y mejoría de la obra de Alegría pues de sus principios cubistas claramente influenciados (como todo artista) de Picasso hasta la obra que vemos hoy día. Hay varias obras que me llamaron la atención ya sea por su composición, limpieza, estilo o el dibujo que podemos apreciar en ellas.

De la primera etapa me llamó la atención Enigma del Perico del 1992. El Dios del viento del 2001 es una tremenda pieza abstracta con una fuerza increíble, parece estar en movimiento. La época del 2002 fue una de las mejores pues las obras exhibidas de este año son piezas de museo. En la pieza Los Amantes podemos observar un toque hasta diabólico en las figuras pintadas. Se puede sentir la lujuria y el deseo observando la pieza y la obra 364 de la calle obispo es una interpretación (fue mi pieza favorita) de una obra muy conocida del pintor del pueblo Rafael Tufiño. Es sencillamente espectacular pues con su estilo pero siendo fiel a la obra original logra reinventar una obra tan conocida y lograda como esa. Otra obra que me llamo la atención del 2002 fue Buscando el mingo, donde podemos observar un grupo de personas en una barra encima de una mesa de billar y podemos observar todo lo que está pasando como si estuviéramos presentes en ese lugar.

Ya para lo ultimo 2007-2008 podemos observar el gran cambio para bien que ha dado la obra y la mejoría en el manejo de la pintura y las composiciones. Del 2007 me encantaron Rapero el ayer, hoy y mañana, Una Rumba para Juana, Hostigamiento, 2 de marzo 1898 y Desde las tinieblas son obras que ameritan estar en colecciones de museos y corporaciones grandes pues fácilmente se puede observar el gran talento, el dominio del dibujo y la pintura, la grande composiciones que logra en sus obras y las inquietudes sociales que pasamos todos los días y Marcos Alegría logra plasmarlas para la posteridad.

Les recomiendo que vayan a ver esta exposición pues es una tremenda exhibición en todos los niveles. Yo que conozco la obra de Marcos Alegría hace pocos años me sorprendí por la selección de obras y el montaje. Sin duda alguna es mejor artista de lo que yo pensaba y creo que quedará en los libros de la historia del arte de Puerto Rico como uno de los más grandes exponentes de su generación.

Felicito al grupo que aportó con esta exhibición. La curaduría por Rubén Moreira y el montaje de la exposición son excelentes. Me hubiese gustado ver una mayor cantidad de dibujos y pinturas de la época de los mediados del 90, pero entiendo que hacerlo así fue la decisión correcta porque sino hubiesen tenido que sacrificar obras más recientes que realmente enseñan el progreso y la calidad de las obras de hoy día.

Algunas de las pinturas más recientes pueden observar que no son en un solo plano y que los bastidores son curveados lo cual le da una vida nueva y unas dimensiones diferentes a la obra. Estos bastidores al igual que los enmarcados se lograron gracias al colaborador y representante de Marcos Alegría en Puerto Rico, Osvaldo Santiago de Osviarte. El diseño del catalogo de Lydimarie Aponte y la fotografía de las obras por parte de Willie Sepúlveda son de una calidad increíble. Otra vez los felicito por sus esfuerzos y les doy las gracias por una gran exhibición

Fotos por: James J Lynn
Website:
www.flickr.com/photos/jamesjlynn

Last 5 posts by Alexis Figueroa

  1. pedro velez says:

    Alexis,

    Te aprecio pero te pasaste dandole promo a esta gente. Ten los titulos claros porque existen grandes diferencias entre lo que es un galerista/representante/dealer/curador vs. un poser/wannabe…y como dice el John Dones, un truquero. Y como dice tambien Dones, aqui existe ya un historial que no se puede tapar y de artistas afectados por las tramoyas de estos personajes.

    La otra es que el termino “maestro” es uno romantico, que ya no se usa y solo se le puede otorgar, si se desea, a artistas que ya pasan de los 60 anos.

  2. this is a very commercial show… i don’t know how a museum can put this up repetitive, well hotel pantings, what has happen here, very BAD !

  3. pedro velez says:

    El Museo de las Americas NO es un Museo. Cualquiera puede exponer simepre y cuando soliciten espacio con tiempo. Tampoco tiene curador. Y el artista lo paga todo.

  4. pedro velez says:

    en otras palabras…te dan el espacio de gratis y como NO es un Museo puede vender la expo entera sin deberle comisión a nadie. Como lo hizo Martorell y Petra…mientras se utliza el nombre ficticio o título de “museo” para decir que el artista esta en otro nivel y que es un casi genio…atraer publico, hacerle creer a la prensa inepta de nuestro pais el artista cualquiera es ya de “museo…y los articulos que salen en la prensa entonces provocan que el valor de la obra suba.

    Toda una gran mentira que todavia funciona para venderle a la cultureta en nuestra isla. Lo mismo que esta haciendo Otto Reyes montando la expo de su coleccion en el MAC, que tampoco es un Museo legitimo, pero como aqui nada de eso importa y la etica pal carajo, puej.

  5. Elsa Maria Melendez says:

    Alexis
    La Asociación de Museos acaba de facilitar un taller buenísimo de curaduría con Carlos Arana, curador mejicano.

    Si deseas continuar opinando y hablando de curadurías y de montajes “excelentes” debes educarte, escríbele a la Asociación para que puedas beneficiarte y así puedas ayudar a educar a todo el que te lee.

    “Los curadores son servidores públicos”, dicho por Carlos Arana

  6. pedro velez says:

    y Moreira va a tomar el curso?

  7. Hola a todos:

    Como siempre gracias por leer y mas importante comentar que es lo mas importante.

    Como todo galerista y/o representante Osviarte tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Se que tiene fama de muchas cosas pero personalmente conmigo se ha comportado muy bien desde que lo conozco. Como siempre hay rumores e historias de horrores que ha hecho con artistas jovenes pero a pesar de todo siempre que voy a ver lo que tiene en su espacio, llegan por lo menos 5 artistas buscando que le compren algo para poder subexistir. Siempre se quejan pero siguen llegando a pedir de su mano o su dinero. No solo él tiene esas historias corriendo en la calle pero un sinnumero de galeristas por lo menos 95% de los de Puerto Rico, pero sin embargo siguen operando en la Isla. Nunca entenderé cosas así.

    En cuanto a la carrera de Marcos Alegria se refiere desde que llevo en el ambiente que no es mucho tiempo Osviarte siempre lo ha apoyado (como a ningun otro artista) y creo que en algun momento en el tiempo representaba y empujaba su obra. No se si era el representante fromal pero se que siempre ha ayudado su carrera y apoyado la obra de Alegria.

    En cuanto al show, si hay obras comerciales como en todo show, pero personalmente me gusto y encontré que habian obras muy bien logradas. Saque los creditos de el catalogo que esta super bien hecho y me dio por felicitar al grupo de trabajo porque nunca veo que nadie los mencione en ningun lugar y seguramente sin apoyo ni ayuda del grupo que ayudo, quizas la exposicion no se hubiese dado. Es dificil para un artista hacer todo esto sin ayuda.

    Cuando hayan eventos como el de la curaduria dejame saber con tiempo para poder asistir y hacer planes con tiempo. Mi proposito es que la gente lea y se motiven a ir a ver la exhibicion, no que tomen por sentado lo que escribo pues es la simple opinion de un amante del arte que no tiene mas que una educacion autodidacta en este campo. Enviame un email para llamar y que me nevien info de esas actividades que realmente meinteresa.

    Aparentemente los Museos de las Americas sean en Puerto Rico o en Florida cumplen la misma función. No sabía nada de esto pero ya lo sé, en el Museo de las Americas de Miami llame y el artista debe pagar unos $$5,000 o algo asi para poder exhibir en el y correr con todos los gastos. Me pareció un poco raro que fuera así pero ya se que el Museo de aquí trabaja igual. Bueno saberlo. Yo fui a la expo porque me gusta la obra de Marcos Alegria y la cubrí para que la gente supiera que estaba ahí y fuerna a verla.

    Gracias por comentar que me encanta que la gente opine aunque yo regularmente salgo maltrecho de estos encuentros escritos. Los aprecio por el apoyo y por leer lo que escribo aunque es solo una opinion me gusta que la esten tomando en cuenta.

    Un abrazo

    Alexis

  8. Elsa Maria Melendez says:

    Alexis

    quéééé tú dices????

    noooooooooooo!!!!!!!

    en ningún museo de Puerto Rico cobran por exponer y no cobran comisiones por las ventas……………pero, todos los gastos corren por cuenta del artista o de la galería que lo representa (si es que el artista tiene galería). También, depende de los acuerdos entre el museo y el artista y de la importancia de los proyectos, en algunos casos los museos pueden aportar con alguito o buscar auspicios……

    lo que dice Vélez es que los galeristas se benefician de eso, porque el espacio sale gratis y si se vende algo le toca igual 50% al artista y 50% al galero…..el artista añade al CV que expuso en un museo………..pero, a los museos le toca: CEROOOOOOO!!!!!!!

    Es por eso que son pobres, muy pobres nuestros museos.

    Los museos son estrictos en la selección de las exposiciones en sus espacios….deben velar por la calidad que se exhibe, que es al final lo que da prestigio a la institución….

  9. pedro velez says:

    Los Museos no pueden cobrarle al artista, el Museo tiene que cargar con los gastos de todo, para eso es un Museo.

    Los Museos en PR estan pelaos por otras razones que tiene que ver con la ineptitud y poca vision de la clase alta y de las compañias privadas.

  10. Elsa Maria Melendez says:

    Bueno, algunos museos en Puerto Rico no pueden asumir los gastos de las exposiciones ni costear la producción del artista aunque exista la buena voluntad de hacerlo. No necesariamente se debe pensar que es por ineptitud.

    Pero…..es muy cierto lo que dices Pedro…deberían correr con los gastos y pagar la producción de sus artistas invitados, como hacen en otros países.

    Aunque ya los artistas no necesitan que les paguen exposiciones, ahora los artistas lo que necesitan es que el museo se convierta en un enlace con otros proyectos curatoriales fuera de PR. Ser una plataforma de intercambio.

    El Museo pobre debería invertir lo poco que tiene para funcionar como especie de estructura que eduque efectivamente en el aprecio a las artes, que organice y reúna a gente interesada en apostarle a la cultura….una edificación que trabaje junto al ICP en esfuerzos paralelos hacia la internacionalización de los artistas.

    El reto mayor es el trabajo en equipo, el trabajo sin protagonismos.

  11. Tropicalia says:

    Palabras con luz!

    Alabalo que vive!

    “El Museo pobre debería invertir lo poco que tiene para funcionar como especie de estructura que eduque efectivamente en el aprecio a las artes, que organice y reúna a gente interesada en apostarle a la cultura….una edificación que trabaje junto al ICP en esfuerzos paralelos hacia la internacionalización de los artistas.

    El reto mayor es el trabajo en equipo, el trabajo sin protagonismos.”

    E.M

  12. OK. Pero en el Museo de las Americas de Florida el que quiere exhibir tiene que pagar un fee al Museo. Creo que esta mal que le cobren al artista pero por otro lado si cobran algo pueden sobrevivir y pagar empleados. Es un arma de doble filo pero creo que si se busca una solucion se puede lograr que el artista no tenga que pagar, quizas con compromisos de las compañias para que auspicien y ayuden a levantar la cultura.

    peace y gracias por la aclaracion, de seguro muchos como yo estaban ciegos en informacion como esta. Nunca me lo habia ni preguntado por inocente o por burro todavia no se.

    un abrazo a todos

    alexis

  13. pedro velez says:

    es que hay diferencias entre Museos de primera y de segunda…ese Museo de las Americas es como el de aqui, es de segunda, no se conoce, asi como el Molaa…o sea, sus colecciones son como las del MAC, trabajo secundario, no de trabajos mas importantes de los artistas.

  14. El 2002…la época de las épocas……

  15. Alexis, … Que paso con todos los cuadritos que te han dado paaaaaaaal de artistas, con tu vision de ponerlos en el MOMA… jajajajajajaja!!!!!!!!!! Estan guardados al lado del librito??? o a caso se los distes a TIO Osvaldito para que te los venda??? No trates de jugar como Osvaldo con los artistas……..

    un abrazo calido

  16. El proyecto esta en pie. Tuve unos percances pues como estuve desempleado por varios meses no tenia dinero para echarlo para adelante. Ya han entregado 132 artistas pero hay alrededor de 70 artistas que no me han entregado por una u otra razon las cuales entiendo pues tienen que trabajar en lo suyo. Esto es un proyecto de colaboracion y poco a poco se va a lograr.

    La visión sigue en pie pero hace falta un poco mas de tiempo de mi parte el cual se me ha hecho dificil por el trabajo nuevo que me tienen del tingo al tango por toda la Isla. No quiero presentear algo que no vaya con la visión que tengo y realemnte quiero que esto quede super bien para el bienestar y las carreras de todos los artistas que particpan porque es lo menos que se merecen, lo mejor de mi.

    Espero esto conteste tu pregunta y entiendas que para hacer una porqueria rapida prefiero hacer algo bueno tardandome un poco más.

    un abrazo.

    Alexis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*