subscribe: Posts | Comments | Email

Lucybell sigue "Comiendo Fuego"

1 comment

Lucybell

Claudio Valenzuela nos cuenta sobre como ha sido sobrepasar los 14 años de carrera, la grabación de su más reciente producción, “Comiendo Fuego”, como fue trabajar junto a Adams Moseley, la integración de Eduardo Caces y Cote Foncea a la agrupación, asi como la dicha de conocer gente talentosa y en especial, como se ha sido todo el proceso en este viaje por America.

Llevan sobre 14 años de carrera ¿En qué forma la experiencia ganada por tanto tiempo en el ambiente ha cambiado su perspectiva musical?
Yo creo que uno conoce y va descubriendo cosas nuevas. Siempre me ha gustado investigar sobre música. Esto debe existir dentro de cada músico, uno se proyecta 14 años atrás y en el fondo me mueve lo mismo, me mueve tocar, me mueve hacer discos… La energía de los chicos nuevos me inspira, uno se deprime por infinidad de problemas, pero cuando ellos llegaron se acabaron, son excelentes.

Con los años que llevo en la carrera uno se va nutriendo de los acontecimientos y lanzamientos en tu carrera y en el mundo de la música, uno tiene que empaparse para seguir creando. Estar presente en Latinoamerica, ya que te ofrece un vasto escogido de música, además de la música norteamericana, que ha dominado en el mundo y lo más importante es que la música siempre está reinventandose.

¿Comó ha sido el proceso de grabar la nueva producción “Comiendo fuego”?
Ha sido un proceso muy “facil”, pero ha sido intenso a nivel personal. Se compuso el disco completo el año pasado en Los Angeles. Como sabes, esta cuidad es la cuna del rock en el mundo. Lucybell estuvo en un proceso muy intenso pero corto. Estuvimos desde julio hasta octubre creando como todas las bandas, tomandonos el tiempo para la base, comprimiendo la prueba de sonido y de ahí a la gira.

Precisamente en Chile fue donde conectamos con Adams Moseley en un estudio, y debido a eso fue que logramos hacer de este proceso uno muy rápido. Y así, según las ideas fluian se fue creando la bases del nuevo proyecto, para así entonces terminar de masterizar aca en Los Angeles. Este disco se completo en todos los paises que hemos estado y definitivamente gracias a eso es que agradecemos a todos los que nos inspiraron, apoyaron y que de una u otra forma contribuyeron con este disco. Es un disco que estamos muy orgullosos de traer y haber grabado para todos.

¿Comó fue la transición de salir de Chile para establecerse en Mexico en términos del cambio del ambiente musical?
Los mejicanos tienen una característica similar de público, pero la energía de una cuidad como es Mexico que es una gran metropolis es distinta a, por ejemplo Los Angeles. Cada una tiene una energía distinta. Santiago es una cuidad tranquila, gente muy alegre. Cambiarse de una cuidad que conoce de la banda para entrar a una cuidad que tiene el doble de población. ¡Creeme!, fue bastante intenso. Pero conocer otro lugar es díficil, por que hay que meterse de la mejor forma, eso es lo bonito de hacer música, siempre estas haciendo nuevas relaciones, porque el público es exigente.

¿Comó ha sido la experiencia de vivir y compartir con otros musicos en la capital del rock latino?
Es una experiencia única, la gente es muy receptiva de lo que está pasando con Lucybell, queriendo indirectamente hemos tenido un buen impacto musical. En Mexico, el grupo está muy bien posicionado. Se han entablado buenas conexiones con bandas que ya son internacionales, como los Caifanes, Fobia, Cafe Tacuva y Molotov, bandas que siempre han sido amigas de Lucybell. Las relaciones con las bandas van más allá del idioma, ya que siempre se entablan conversaciones sobre los ritmos, la letra. Por eso es bien importante escuchar críticas de otras bandas, esto te enriquece para hacer las cosas bien.

¿Ha influenciado este cambio en su manera de ver y crear música?
Yo creo que sí, de todas maneras ese cambio afecta y son procesos que uno tiene que sentirse orgulloso de ellos, porque uno va creciendo, uno hace y ve música diariamente y eso es fantástico. En el tema de composición mía, siempre me ha afectado el lugar donde estoy, porque es una cosa de intensidad. Por ejemplo el disco “Comiento Fuego”, es una muestra de la intensidad de haber vivido en Los Angeles y también estar marcado por los grandes conciertos que tuvimos el año pasado, los tremendos conciertos que tuvimos en Mexico, cuando llenamos tres y cuatro veces arenas de estadios con cabida para miles de personas. Eso es decir que estamos con los pies en la tierra y que estamos haciendo las cosas bien y por eso entonces todos te apoyan.

¿Adam Moseley, ha producido a musicos como Roxette, Ketama, Kiss entre otros grandes de la música, ¿Comó fue la experiencia trabajar con él y en que forma beneficio o cambio la dirección que tomo la nueva producción?
La experiencia con Adams fue fantástica por que somos amigos, terminamos siendo como familia. Es de las personas que cuando vamos a tocar a Tijuana busca un hotel y se queda para vernos. Es super importante relacionarse, trabajar con gente de confianza, donde podamos decirles la cosas por su nombre y porque siempre terminamos trabajando en familia, que no se quede en una relación meramente monetaria.

En el sentido de la banda, con Adams no hay problemas, porque saco lo mejor de nosotros integrandolo en la cinta. Lo que hace Adams como productor es lo que lo hace tan talentoso. Es tan bueno trabajar con él, porque es una persona que ha trabajado con grandes artistas como The Cure, Roxette y Kiss y conoce lo que hace. Sabe de sonidos orgánicos para una banda, sabe lograr ese sonido que es particular de cada banda que trabaja y eso precisamente era lo que queriamos lograr con Adams y creo que lo logramos a cabalidad.

Este nuevo disco me parece muy diferente a los anteriores, ya que tiene más texturas, más profundidad y musicalmente se siente más maduro, ¿Tiene esto algo que ver con los cambios habidos en Lucybell, como fue la partida de Francisco, trabajar con Moseley, haber estado radicados en Mexico para subsecuentemente mudarse a Los Angeles?
Fue un cambio que la banda busco desde hace algunos discos. Es tocar en trío sin buscar mucha secuencia, teclados, es como partir de la base del rock. Por eso realizamos este disco de esta forma. Este sonido que escuchas es el fondo pulcro y principal de los ensayos. Es la esencia del trío, así como el ensayo es en vivo. Tiene sus coritos y otras cositas, pero lo principal que resalta en el disco es el trío.

¿Comó ha sido la respuesta del público Europeo a Lucybell?
Recién se está viendo la oportunidad ya que nunca hemos ido a Europa. Es un lugar tan y tan importante para nosotros, aparte de cuando se abren las puertas para nosotros y no es que no hemos querido ir, es que queremos hacer las cosas bien. Queremos crear un puñete, como se dice en Chile, es como llegar con un buen puño en la cara, me entiendes, le pegas bien o no le pegues. Con esta filosofía es que estamos ultimamente, por ese camino de llegar a Mexico a Los Angeles, es por ese camino que nos lleve a hacer las cosas bien. Además tener las cosas bien y hacerlas bien es super importante.

¿Tienen en agenda venir a Puerto Rico a presentar su música en vivo?
Me muero de las ganas de llegar a Puerto Rico, tengo muchos amigos en Mexico que son puertorriqueño, acá en los Angeles también hay. En Mexico se celebro un festival en mayo en el cual se reunen cien mil personas. Allí tocamos y y tuvimos la oportunidad de conocer a gente que nos fueron a ver desde Puerto Rico, exclusivamente al concierto. Hay mucha gente que nos quiere ver en Puerto Rico y esperamos pronto concretar ese amor. ja, ja, ja

¿Alguna otra cosa que quieran mencionar?
Particularmente, quiero mencionar la admiración muy grande por la música en Puerto Rico y por la gente. Una de mis grandes inspiraciones musicales ha sido Draco Rosa y que mejor que hablar con una persona que conoce su trabajo y el de nosotros y que pueda entablecer una conección entre nosotros y crear una unión en el momento que se pueda hacer. ja, ja, ja

Pagina Oficial:
www.lucybell.com

Lucybell

Last 5 posts by Lilliam Nieves

  1. Angelito says:

    q brutal! Yo los amo <3 buenisima entrevista 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*