Los metales letrados de Néstor Paoli

Hace unos dias fuimos invitados a una exhibición la cual contrario a presentarse en una galeria o espacio designado para ello, fue en la propia casa del artista. En esta caso me refiero al arquitecto y escultor Néstor Paoli, quien junto a su esposa Maggy nos recibieron con la informalidad de una fiesta hogareña donde todos se conocen bien sea por amistad o parentesco. Básicamente nos recibieron con una sonrisa y un abrazo lo cual para empezar hizo de la velada algo muy especial.

La pareja abrió las puertas de su hogar tanto como acto de celebración así como para mostrar la muestra reciente de Paoli. Entre sus obras nos pudimos olvidar que había un mundo afuera esperándonos. Al ver las piezas muchos podrán pensar que es un poco trillada la idea de ‘paz y amor’ en un mundo donde la violencia es el nuevo orden, pero en esta obra se podía percibir un mensaje de esperanza disfrazado bajo la consigna de arte. Son piezas pensadas para espacios amplios de connotación arquitectónica, un tanto post-modernas, en parte debido a la formación de Paoli, quien es arquitecto. Este esta en una etapa de su vida que deseaba mostrar cuan agradecido esta de la vida por lo que su mensaje se basa en la búsqueda de ese sentimiento de gracia que tanto buscamos.

Los metales letrados de Néstor Paoli

El mensaje de las obras así como su estética están pensados como un único ente. Muchos han utilizado mensajes en sus obras como: Tania Mouraud, Barbara Krugger o Carlos Rivera Villafañe con su Ponce. Todos con algo que decir o demostrar, pero Paoli nos dice que hay algo mas que todos esos problemas que el mundo arrastra.

Una cosa si quisiera visualizar y es que dado que Paoli es ante todo un arquitecto, me gustaría ver en un futuro un Paoli mas atrevido en cuanto a la concepción de su trabajo. Este artista ciertamente conoce el medio y lo explota a cabalidad por lo que no veo como algo imposible mas bien me atrevería a augurar un acercamiento un tanto pragmático donde la funcionalidad y la estética vayan de la mano en un acercamiento irónico, como por ejemplo el trabajo de Michael Elmgreen e Ingar Dragset quienes no solo transforman el espacio arquitectónico sino el contexto histórico en donde presentan.

En fin, los invito a indagar un poco con el artista, tal vez dialogar con este ya que la naturaleza de su trabajo puede ser un poco difícil de entender de primera intención, pero les puedo dar fe de que Paoli, es realmente una modesta enciclopedia de información.

Last 5 posts by Lilliam y Arnaldo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*