subscribe: Posts | Comments | Email

La CUARTA pared de la salsa con Marcial en Sagrado

Comments Off on La CUARTA pared de la salsa con Marcial en Sagrado

La CUARTA pared de la salsa con Marcial en Sagrado

La Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón invita a la apertura de su nueva exposición titulada La CUARTA pared de la salsa, de la artista Ivonne María Marcial, a celebrarse el jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 7:30 P.M.

La directora de la Galería, Prof. Adlín Ríos Rigau señaló “Nuestra Galería es un espacio alterno cuyo norte educativo nos ha inspirado siempre a tener una programación diversa. Dentro de dicha visión, ésta exposición combina la más actual y pertinente de las artes -la fotografía- con una de las más dinámicas danzas puertorriqueñas-la salsa- para capturar instantes  que son tan cercanos a nuestra cultura. Una vez más el carácter de lo interdisciplinario nos invita a la fruición estética”.

La CUARTA pared de la salsa, es un trabajo fotográfico inspirado por el espacio tradicional del “espectáculo”, al que se le conoce como “la cuarta pared” y se le asigna la función de crear la división, no tan imaginaria, entre espectador y  escenario.

Sobre su obra Ivonne María Marcial, fotógrafa y arquitecta expresa:…“Metafóricamente la pared se transforma, libera, deforma cobrando una nueva dimensión en el contexto del espectáculo de la salsa, baile emblemático del área caribeña. En este trabajo fotográfico se estudian los cambios espaciales, físicos y visuales, alrededor de la barrera imaginaria en los espectáculos de salsa.”

Añade la artista “La música comienza, las manos llevan el ritmo, el público participa con sus propios instrumentos y la cuarta pared se extiende.  Los músicos invitan a subir a la tarima, bajan de la tarima, la cuarta pared invade.  Surgen músicos espontáneamente en el público, las parejas comienzan a bailar y, a los que sólo les basta con observar, definen el espacio, ya no miran al escenario; la cuarta pared se desplaza.  Es movimiento, son miradas. Los que observan crean planos de un registro secundario para el torbellino de cuerpos que gira sin parar; la cuarta pared se esfuma.

En la noche de apertura Viveca Vázquez, artista y profesora de humanidades y danza contemporánea en la UPR presentará un performance inspirado  en el tema de la exhibición.

Ángel G. Quintero Rivera catedrático en el Centro de Investigaciones Sociales de la UPR, quien ha trabajado sobre historia obrera, clases sociales y sociología de la cultura y es autor del ensayo contenido en el catálogo de esta muestra también manifestó lo siguiente …”La mirada de la fotografía de Ivonne María Marcial y la colocación arquitectónica de éstas en su presente exposición nos invitan dramáticamente a reflexionar sobre esa subversión dialógica, sobre el carácter performático actuante de lo que habíamos llamado antes, telón, y sobre la cultura que elaboran los múltiples diálogos entre cuerpos danzantes.”

“La CUARTA pared de la salsa” estará en exposición hasta enero del 2011. La Galería está localizada en el patio interior del edificio Barat Sur de la Universidad de Sagrado Corazón en Santurce, Ave. Ponce de León, Parada 26 ½. La entrada es libre de costo.

Para mas información  728-1515 ext.2561,  galeriadearte@sagrado.edu

Last 5 posts by Trance Liquido

Comments are closed.