subscribe: Posts | Comments | Email

El Rumbatón de Huecco

2 comments

Huecco
Al conversar con un artista de grandes ideas y una visión descarada, sexual, rítmica y sabrosa de la vida y la música nos damos cuenta de porque su producción refleja toda una amalgama de estilos e influencias. Tal es el caso de Huecco, antiguo vocalista de Sugarless, quienes cautivaron a muchos con su potente música al más ácido y distorcionado ritmo Nu-Rock. Desde que visito America, quedo prendado con nuestras culturas. Por eso decide reinventar-reunir el sonido de diferentes ritmos sandungueros y definir su música como Rumbatón.

HueccoSu aventura le trajo infinidad de oportunidades para terminar grabando y mostrando que puede hacer con nuestro sabor latino. Huecco nos da un material que es difícil de soltar, porque confirman su potencial y buen estilo al mezclar diferentes ritmos musicales. Su música nos puede recordar muchos artistas, bandas y grupos, que siguen dando de que hablar, como es el caso de Los Fabulosos Cadillacs, Manu Chau entre otros. En este caso escucharemos repetidas veces, Huecco, como el autor del Rumbatón, el español que redefine y combina los ritmos, tonos y matices del rock, hardcore americano, post punk, nu-rock con los sabores del latinos del caribe, la fuerza poética del flamenco.

¿Por qué Ivahn se bautizo como Huecco?
El nombre viene de una antigua reserva india en Texas, estabamos visitando y nos topamos con un lugar que se llamaba Huecco. Aparte de que el nombre es cortito y misterioso, tiene tradición, pues mira, me gusta y ahí esta.

Veo que tienes muchas referencias musicales, como reggaetón, rock, salsa, ska. ¿Comó es que logras fusionar todo estos ritmos?
Pues esta la inquietud, yo creo, ¡no!. Pues quiza te guste el hardcore de Pantera, el nu-rock de Korn y que te guste el bolero como Luis Miguel, Jose Jose y que te guste el reggaetón. A mi, me gusta la música en el mundo, como el merengue, el flamenco, me encanta la música en toda su expresión.

Huecco

Antes de haber estado con Sugarless, ¿Habías experimentado con ritmos ajenos al rock-punk y el hardcore?
¡No, no! Con Sugarless fue mi primera experiencia que conto con unos diez años. Habiamos estado profesionalmente, entre otras cositas. Entonces decidi buscar música latina. Dentro de Sugarless no tenia cabida para este tipo de música.

¿Habias escuchado ya la música latina?
Si, ya la habia escuchado, esto no fue una locura, desde el año pasado estuve por Cuba, Mexico, Miami, San Francisco, Sao Paulo, entre otros. Y empeze a escuchar todo estos ritmos y me parecio complejo el asunto… Y dominar la música latina es difícil y divertido, y crear mezclas es un reto, ya que la gente te encasilla rápido por ser de un género en específico. Si haces rock, se supone que tus influencias sean rokeras. A mi por ejemplo me encanta la salsa, la cumbia, el merengue, y lo más importante es que pude elegir lo que me llena. Con el hambre del reggaetón es increíble como se escucha este género, y por mi parte incluyo mi versión.

¿En que te inspiras al momento de escribir?
Lo que me inspira en la combinación de ritmos es latinoamerica, hice mucha amistad en Miami con gente de nacionalidades diferentes, mejicanos, ecuatorianos, argentinos,… Entonces surgio una conección especial que no puedo explicarte, lo que hace que las cosas sean más fácil. Me interesa la cultura, ya que las ideas surgen, es una mezcla de todo.

En tu viaje ritmico por America, ¿Cuál fue el ritmo que más te agarro?
Todos, ja, ja, ja… Bueno, cuando estuve en Cuba la salsa y el son me llamo mucho la atención. Cuando estuve en Mejico las rancheras, los corridos, me apasionaron también. De hecho al llegar a ciudades cosmopolitas como Los Angeles, Miami o Barcelona puedes escuchar cosas muy distintas. Cuando estuve en Brasil la bossanova, la samba, y el carnaval, ¡Oh, que cosa tan violenta! (en el buen sentido de la palabra, ¡NO! ja, ja, ja…). Hasta escuche reggaetón, que apasiona a la gente de tal manera, que se le mete a uno por dentro.

Me encanta escuchar estilos y corromperlos. Esa es la magia de las mezclas. Me encanta el flamenco, pero tampoco hago flamenco puro, entonces voy mezclando de ahí y de acá. A lo mejor mezclar el hardcore de Pantera, un hardcore gringo y entonces lo combinas con ritmos más boricuas, mezclar algo argentino como el tango, que hace que suene limpio, rico, se puede llamar algo así como reggaetango, ja, ja, ja, ja

Defineme Rumbatón
Rumbatón sería la mezcla de rumba española con el patrón del reggaetón y con la voz fuerte que suena en la parte que canto: “A mi mulata a mi morena…” Entonces le añado un poco de sabrosura, porque tengo la armonía de la estrofa y un poco del sonido de España.

¿Crees que tienes las puertas abiertas para representar a los grupos desaparecidos que también hicieron mezclas de ritmos musicales, comó es el caso de Los Fabulosos Cadillacs?
Sí, de hecho es el mismo productor, que a hecho cosas muy grandes con Santana, Los Fabulosos Cadillac y Ricky Martin… pero, yo creo que el futuro está en la cultura y el meztizaje. Lo más que me gusta de esta producción es que la puedo escuchar completa y no aburrirme. No como muchos artistas que luego de la canción número cinco, lo quito por que me desanimo… y tiene un talento excelente. Procure que no se aburrieran con la misma música y el mismo sonido, e intentamos hacer un disco bien versátil.

¿A donde vas a viajar para tú segunda producción?
Todavía me queda muchos paises que visitar, pero en cada país uno aprende y cada paso que uno da es importante. La visita ahora sería tocar mi música, quisiera tocar en toda la costa oeste de los Estados Unidos y en Puerto Rico. Tengo varios contactos para que me lleven por ahí a tocar. Y por supuesto tocar por toda latinoamerica, Estados Unidos y en algunos sitios de Europa. De igual manera, visitar fuera del tour para crear un segundo disco que también sorprenda y reconozco que ya he pensado en otra locura. Ja, ja, ja… Sí, ya estan planificadas las locuras y por el camino surgiran muchas más.

Lo más importante de esto es no detenerse…
Sí, eso es. Para mi no es importante el éxito de una canción, sino la credibilidad de todo el disco, que se trabajo incansablemente, divertido y completo. Es importante vender un disco, pero también como se llevara la carrera. No es tener, no se, que cuanto discos. Para mí, lo más importante de la carrera musical es tener un material que les haya sorprendido y gustado a la gente. Me encanta sorprender día a día, y para eso hay que trabajar la gente, hay que trabajar los medios, trabajar los paises, y pues animarte. Así la gente se sigue juntando y el boca a boca crece, y eso es lo que me gusta.

De no haber hecho este viaje, ¿que habría pasado con Ivahn?
Esa es una muy buena pregunta, la mejor pregunta, ja, ja, ja… Yo no se, por que nunca había cruzado el Atlántico y Sugarless lo que tenia era un gigante dentro dormido, que me impedia moverme. Yo tenia muchísimas inquietudes. Y con Sugarless tenia unos diez años y no tenia más que dar. Pero, yo no lo sabía y fijate tuvieron que complicarse las relaciones entre los integrantes de Sugarless para que quizas yo diera ese salto a los Estados Unidos y romper con lo establecido. Y crear una vida nueva con conceptos nuevos y un artista nuevo que está empezando a nacer. Si no quizas siga en Madrid, tal vez con otra banda, no se que hubiera sido, la verdad. Pero yo creo que no hay casualidades y este viaje habia que hacerlo.

¡Quizás el destino!
El destino quizó que este viaje se hiciera y el destino quería que yo entregara una maqueta (demo) a alguien de Telemundo y de Telemundo a los noticieros, que llegara a Miami, de Miami a Madrid, me escucharan en el radio, en fin, demasiadas casualidades y vueltas, acompañado con un paquete de suerte. Esto había que hacerlo. Con Sugarless teniamos una posición importante en Madrid y mucho conocidos, lo fácil hubiera sido quedarse ahí y vivir de una renta, ¡no!.

¿Volverias con Sugarless?
En un futuro, no lo se. Parte de la banda de Sugarless está tocando conmigo. Si fuera el caso, este sería el cuarto disco de Sugarless y no estuvieramos hablando. Pero no puedo decirte de esa agua no bebere.

Pagina Oficial:
www.huecco.es
www.myspace.com/huecco

Last 5 posts by Lilliam Nieves

  1. Come on, man! Keep on rockin’. Sounds good. I’m gonna buy your CD on iTunes.

    From Washington.
    Danko.

  2. A este loco lo vi en vivo, y es una locura lo que hace con el instrumento.
    Felcitaciones chaval!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*