Fotorama es un proyecto expositivo coordinado por la Galería 778, que nace para sumarse al esfuerzo por desarrollar un espacio para la presentación y discusión del medio fotográfico en Puerto Rico. En la Isla, han existido algunas iniciativas dispersas en la gestión de proveer un espacio consistente para la muestra de obra fotográfica. Entre ellas, el Centro Cultural Ramón Aboy en Miramar, la Bienal de Fotografía fundada por el fenecido Jorge Ramos Caro y,  más recientemente, la Muestra Nacional de Artes Visuales de 2011 curada por la profesora Mercedes Trelles, el Certamen de Fotografía del Museo de Arte Contemporáneo y la serie de muestras Cuarto Oscuro en le espacio ArtLab 753.

A diferencia de la gráfica tradicional que, por más de 50 años fue el foco de atención de algunos artistas e instituciones culturales en Puerto Rico, como lo fue la Bienal del Grabado de San Juan, América Latina y el Caribe, hoy Trienal Poligráfica, la fotografía, a pesar de tener más de 30 años de trayectoria, sigue siendo un medio poco discutido a nivel regional. En la escena local, la fotografía se ha hecho un espacio de relevancia que se nutre de profesionales de distintos campos, como el periodístico, el publicitario y el artístico. Con antecedentes en varias generaciones que van desde Héctor Méndez Cartini, Jaime Carrero y Félix González Torres, hasta la selección de artistas que componen esta muestra; el medio fotográfico ha sido motor y superficie para la discusión de temas que van desde lo etnográfico y lo político, hasta lo más íntimo. La naturaleza de la fotografía y su vínculo con el referente arrojan señales sobre el discurso y la mirada del artista-fotógrafo, además dibujan un panorama de subjetividades fértil para la interpretación, lleno de pistas sobre el contexto y las circunstancias que le dieron sentido a esas imágenes.

En esta ocasión José “Quique” Rivera, Migdalia Luz Barens, Herminio Rodríguez, Myritza Castillo, Norma Vila, Fabián Detrés, Jacqueline Cooper, Johnny Betancourt y Franklin Graulau, ejemplifican la diversidad de manifestaciones y abordajes que coexisten en el panorama de la fotografía contemporánea puertorriqueña; dando coordenadas para la creación de un mapa que ahora comienza a ser dibujado.

by Abdiel D. Segarra Ríos

Last 5 posts by Trance Liquido