subscribe: Posts | Comments | Email

Fernando Sigue Circulando

0 comments

Fernando Villanueva

El pintor Fernando Villanueva puede estar corriendo de forma independiente ahora que está libre de la galería a la cual le rendía un contrato de exclusividad, pero eso no es razón para que este reconocido artista puertorriqueño se vuelva uno más de esos que han sido engavetados en los archivos de nuestra historia del arte. Este artista ahora viene con nuevos brios y nuevas propuestas que nos confrontaran nuevamente con nuestras propias espectativas. Su trabajo, unas veces con reminicencias de David Salle, otras veces con Schnabel, Bassquiat o Walhol, pero siempre manteniendo un “original” diálogo discursivo totalmente lleno de ironías, acidez y parodia.

Villanueva se vale del icono generacional, el círculo , la línea de contorno demarcando formas que hablan de otros discursos inherentes al tema intrínsico de la obra, para llevar el mensaje que no es mensaje y la crítica que no es crítica sino parodia y ambiguedad. Su arte, con marcada influencia ‘pop’, personifica y satiriza el gusto y la realidad de la cultura americana.

Fernando incorpora en su obra, un mundo de opiniones ambiguas irreverentes e iconográficas que nos acercan y nos muestran nuestra propia cara en una realidad distorsionada, absurda.

TRANCELIQUIDO: ¿Qué imagen ha sido la más elaborada al reproducir?

En general los retratos de feminas al oleo es lo más complicado y lo más tedioso, además de odioso, me refiero al momento de decidir que retrato pintar, odio decidir pintar los más complicados pero al fin y al cabo representan un reto que hace que me esfuerce más en mejorar la técnica. Recordando siempre que el retrato es solo un elemento más dentro de la mezcla que compone mi pintura.

Fuera de la pintura, ¿Donde más colocarías el círculo?
En el…

Además de creador y apropiador de imagenes, ¿Cuál sería tu otra profesión?
Chef, Of couse!, hojalatero, mecánico o vendedor de piraguas.

¿Qué elemento o idea eliminas o añades al Post-Pop?
Todas las anteriores.

¿Cuando maldices y te despegas de la pintura, como regresas a tu realidad?
Frustración, coraje con cualquiera o con lo que sea, además de demasiado alcohol son suficientes razones para abortar una misión. Nunca regreso a mi realidad.

Con diferentes elementos figuran en tu obra, ¿Qué concepto estableces en tú trabajo plástico al momento de crear una nueva serie?
Ninguno, o sea nada, no hay criterio, solo pintura.(embuste)

Cuando tienes que impartir un consejo como artista plástico. ¿Qué recomiendas?
Estudien otra profesión que deje dinero y que se coman toda la comida.

¿Crees que sea benefico que el artista sea independiente?
Depende de quien sea el artista, su formación y los medios para moverse en este shity world of art, sera o no beneficioso ser un independent artist, bye the way está de moda eso de los independents, whatever, films, etc…

¿Cumple Puerto Rico como plataforma internacional en el mundo de la plástica?
En general no creo, pienso que hay artistas que trabajan mucho y que podrian sobresalir a nivel internacional. La forma en que se mueve el arte en Puerto Rico no permite ni auspicia ese tipo de exposición internacional.

Solo algunos casos aislados que para bien están abriendo puertas; y para los demás artistas marginados por los supuestos conocedores del arte en Puerto Rico, me refiero a críticos, galeristas y coleccionistas. Nada, ustedes saben quienes son.

Last 5 posts by Lilliam Nieves

Comments are closed.