Michael Scoggins

Es la primera vez que tengo la oportunidad de viajar y escribir sobre alguna exhibición fuera de Puerto Rico. Esta vez fui a la convención de mi trabajo donde nos tienen cogiendo seminarios y en fiestas desde las 8 am hasta las 12 pm por lo que se me hace casi imposible salir a ver las galerías que hay en el área o visitar talleres de artistas para aprender y conocer como es la escena del lugar.

En esta ocasión se me abrió una pequeña ventanita de tiempo (1 hora) y a pesar que la temperatura estaba en 28 grados, me motive y me fui en un taxi que me cobro $25 por llevarme a la galería en 10 minutos. El chofer del taxi era de Etiopia y hablamos sobre su vida mientras me daba la vuelta entera por downtown Atlanta mientras me iba cobrando. El tipo se dio cuenta que me clavo un poco y le pedí que me esperara fuera de la Galería, lo que hizo y luego como iba a volver al hotel no me cobro la tarifa de vuelta por lo que no salí tan mal.

La Galería estaba en una calle super desierta por lo que me preguntaba si realmente seria un local cuarquiera o si sería una Galería de calibre pero ya con saber que Michael Scoggins estaba exhibiendo alli tenía un presentimiento que era una Galería legitima. El show anterior había sido una exposición individual del artista Brian Dettmer que me encanta y cuando vi las piezas en la oficina desmontadas casi convulso de lo buenas que están. Son libros escultóricos con diversos temas. Cada libro es cortado con un exacto, creando una serie de dibujos en papel recortado, muy bien pensados y técnicamente impecables. Los dibujos hechos con las páginas del libro tienen que ver con el contenido del libro donde están hechos.

Adjunto el link de la Galería para que puedan ver obras de Brian:
www.saltworksgallery.com/brian-dettmer_new-worlds_works.html

Ahora la exhibición que fui a ver fue nada más y nada menos que de Michael Scoggins. Si estoy un poco biased es porque amo su trabajo y no puedo creer que tuve la suerte de poder estar en algún lugar donde hubiese una expo individual de él.

Adjunto el link de las piezas de la expo para que puedan entender un poco de lo que estoy hablando:
www.saltworksgallery.com/michael-scoggins_family-values_works.html

Michael Scoggins estudio en el Savannah College of Art and Design en Georgia y se graduó en el 2006. Estudio en Skowhegan School of painting and sculpture que es una de las escuelas de arte más importante en USA. También tiene un bachillerato en ciencias políticas lo cual es necesario saber para poder entender el porqué de su obra. Recientemente el MOMA adquirió unos dibujos de Scoggins para su colección permanente.

El trabajo que conozco de Michael es de hace varios años cuando participo en Circa para el 2006 con la Galería Diana Lowenstein (www.dlfinearts.com/) quien antes representaba a nuestro artista Melvin Martínez y actualmente representa a Ivelisse Jiménez y a Rabindrantat Díaz-Cardona.

Michael dibuja estilo naife y su estilo me recuerda al de Daniel Johnston (Artista, compositor y cantante) al igual que los trabajos de los artistas locales Manuel Hernández Acevedo, José Ruiz y Stanely Coll entre otros. Daniel Johnston (www.worriedshoes.com y www.hihowareyou.com) quien ha tenido un gran apoyo de los coleccionistas y de la prensa gracias a su problema de esquizofrenia pero mayormente por su gran talento y sus dibujos que básicamente nos demuestran las cosas que piensa y lo mal que esta de la enfermedad. Este tuvo una exhibición con una gran acogida en el Whitney hace varios años atrás.

El trabajo de Scoggins es un poco mas critico social y a través de su peculiar estilo nos hace llegar sus preocupaciones familiares, políticas, personales y sociales a través de sus dibujos de gran formato. Los dibujos de Scoggins están hechos en un papel gigante que el mismo prepara para que parezca un loose leaf y le hace los huecos rotos como si hubieses arrancado el papel del traper keeper. La presentación de las obras es genial pues las pegan con un tape (cinta adhesiva) gigante que es lo que los niños usan para pegar los dibujos que hacen en sus cuartos o en la nevera cuando no tienen magnetos en las puertas.

En esta exhibición de sus nuevos trabajos titulada Family Values, Scoggins nos presenta varios de sus ya reconocidos dibujos naife a gran escala pero presenta una nueva serie de trabajos en lápiz sobre papel archival donde escribe frases o palabras personales y muy significativas. Luego estruja el papel para que uno pueda comprender la fragilidad que tiene las palabras y frases que están escritas en el papel. Me encanto que logro hacer algo nuevo con su propuesta acostumbrada pero con una estética totalmente diferente.

El montaje de la exhibición está muy sencillo pero al su obra ser minimalista, la sencillez hace lucir bien la exhibición entera. El espacio es grande y las obras se pueden apreciar sin que otras piezas invadan su espacio. Es una exposición muy completa y la selección de los trabajos estuvo excelente pues todas las piezas dialogan entre ellas y logran darle una firmeza a la exhibición que la hace mejor de lo que yo esperaba. Todavía no me acostumbro a ver trabajos nuevos y diferentes de Michael pero como cualquier otro trabajo de él, son todos excelentes y el mostrar sus inquietudes personales en otra manera a la que no estás acostumbrado, no es algo fácil de hacer y Scoggins lo logro. Espero poder seguir la carrera de Michael como lo he hecho hasta ahora y ver como su obra progresa durante los años.

Fue una experiencia fría pero muy buena visitar la Galerías Saltworks en Atlanta y poder apreciar los diferentes estilos de montaje, los espacios, la gente de las diferentes escenas en diferentes ciudades. Espero poder seguir escribiendo de diferentes escenas en lo que resta del año. La próxima es en Marzo que voy de trabajo a San Francisco.

Saltworks Gallery en Atlanta, GA.
www.saltworksgallery.com/index.html

Last 5 posts by Alexis Figueroa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*