El secreto de tus ojos

  • Pais: Argentina 2009
  • Dirige: José Juan Campanella, Elenco: Ricardo Darin, Soledad Villamil.
  • Nota: Ganadora de Academy Award (Oscar) por mejor película extranjera.
  • Mi Rating: 9.7/10

Este es un gran filme que debe pasar en la historia como una de las mejores películas rodadas.  Es un drama/suspenso que gira alrededor de un fiscal que luego de retirado comienza a escribir una novela basada en uno de sus casos que nunca se pudo resolver y sigue siendo un capitulo incompleto en su vida.

Mientras el recuerda el caso y la polémica alrededor del mismo, trata de cerrar otro capítulo inconcluso en su vida, del amor que siempre sintió por su jefa en el trabajo. El protagonista visita la fiscalía para preguntar sobre el caso del que está escribiendo, visitar a sus compañeros y ver al amor platónico de su vida. La película toma un giro inesperado y te envuelve dentro de la película de tal modo que el botón de pausa se me olvido que estaba ahí. Una película muy intensa pero súper bien balanceada como pocos directores logran alcanzar. La dirección para mí fue sorprendente y la cinematografía del filme está espectacular. La edición es de lo mejor que he visto en buen tiempo y las actuaciones de primera. No vi absolutamente nada malo en la película a pesar de tener un presupuesto moderado.

Es una película de reivindicación, amor, sufrimiento, sentimiento de culpa, justicia legal y justicia real, amistad y en fin cubren muchísimas bases y bastante a fondo en poco tiempo.

El guión esta genial y debió haber ganado mejor guión original pero se me olvida que las porquerías de los Oscares no premian a películas extranjeras en sus otras nominaciones. Arraso con los premios en Argentina (12 premios de 16 nominaciones), Premios Goya de España (4 premios en 9 nominaciones), Habana Film Festival (5 premios) y la lista es interminable.

Recuerden no siempre que una película gana premios significa que es la mejor del año o inclusive buena, nunca olvidare la basura de Shakespeare in Love que gano en el 1999 y es la razón por la que ya ni veo los Academy Awards. El dia que Shakespeare in Love sea mejor que Life is Beautiful, Elizabeth o Saving Private Ryan me dejan saber por favor. Perdonen, me tenía que sacar eso del sistema.

Ojala en Puerto Rico comenzaran a traer películas buenas de diferentes países en vez de estar mostrando basura de Hollywood con millones en presupuesto que malgastan y si compartieran los presupuestos pudieran ayudar a estas películas a ser mejores de lo que son con presupuestos limitados. Cuantas veces tenemos que ver las mismas películas con diferentes nombres Superman 1-6, Lethal Weapon 1-5, Rocky 1-6, Rambo 1-5, si sigo nunca acabo. Cuantas veces tenemos que ver a The Rock haciendo el mismo papel con un disfraz diferente.

El problema más grande de Hollywood es que en PR como eso es lo que ven, eso es lo que quieren hacer. Aquí quieren hacer películas de acción con budget limitado y lo que hacen son imitaciones baratas de películas que ya de por si eran malas. Aquí no copian películas españolas o películas independientes americanas que hay un sinnúmero buenísimas entre ellas, Kids, Clerks, Garden State y otras. También pudieran tomar ejemplo de Alejandro Amenábar quien hizo Tesis que es de las mejores películas de suspenso de la historia o Airbag una comedia española que de solo mencionarla me hace reír. También el ejemplo de Santiago Segura con su serie de Torrente.

Si no has tenido la oportunidad de ver esta película, te recomiendo que salgas esta semana y la alquiles porque no te arrepentirás. Si te gustan las películas donde la justicia real se logra como Law Abiding Citizen, Taken y otras de este estilo de películas, te va a encantar.

Vayan al link de la película para que sepan más sobre ella y puedan ver el trailer.

Last 5 posts by Alexis Figueroa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*