subscribe: Posts | Comments | Email

El lado oscuro de ser el mejor

2 comments

Kathy Sierra: El lado oscuro de ser el mejor

Ya no basta con que una mujer tenga que lidiar con la carga de ser madre, vivir con los estigmas que le asigna la sociedad, batallar día a día en el campo laboral para asegurarse un sitial en la sociedad sino que también ahora ser mujer, blogger y conocer los medios tecnologicos son una razón mas para que sean victimas de un grupo de retrógrados sexistas y abusadores que todaví­a piensan que estamos en plena edad de piedra. Recientemente se ha visto un alza en los ataques hacia mujeres cuyo única falta (según ellos) ha sido inmiscuirse en asuntos reservados a hombres.

El caso mas sonado en la industria fue el de Kathy Sierra, una programadora y experta de software y quien se convirtiera en una de las voces mas importantes e inspiradoras de la blogosfera con su blog Creating Passionate Users. Sierra quien por motivos de varias amenazas de muerte tuvo que dejar de escribir en su tan sonado blog así­­ como suspender varias conferencias simplemente fue una mas de la larga lista de mujeres que actualmente son victimas de estos crímenes de odio. Pero el hecho de que fuese una de las mas prominentes le ha dado un nuevo giro a esta polémica ya que hay un referente identificable ante la opinión y el conocimiento publico.

Mientras los hombres ganan reputación y celebridad en la red son las mujeres quienes al momento que demuestran ser tan capaces en un campo “dominado” por hombres se convierten en blanco de ataque para estos grupos misóginos de supuestos bloggers que no son capaces de ver mas allá de sus bolas. Lo peor del caso es que esto no solo afecta a la comunidad femenina sino que altera el balance que de todo lo que significa ser un portavoz de la nueva generación de escritores y periodistas de la blogosfera. Con esto se tergiversa todo el sentido que originalmente se le daba a ser parte de una nueva forma de ver y escribir en la era de la información lejos de los aspectos redundantes, amarillistas y absuldos de los medios dominantes.

Por otro lado puede tener ciertos aspectos positivos ya que deja entrever cuan vulnerable y frágil puede ser el hecho de ser parte de esta nueva forma de comunicación de ideas. Lo ironico del caso es que mientras estas mujeres son atacadas, sea por miedo, envidia u odio, son estas mismas quienes de una u otra forma se ven beneficiadas por dichos ataques ya que se convierten en noticia aumentando con esto sus estadisticas en lugares como Technorati, Alexa y varios otros similares. Puede llegar a ser difí­­cil, causa para terminar con un ataque de nervios pero también deja claro que existe un mundo complejo mas allá de la luna.

Bien es cierto que muchos de nosotros somos mas afines y solidarios con nuestro propio genero por lo que dichos ataques es posible que partan de una premisa de envidia; pero del dicho al hecho hay un largo trecho y es innegable que esto es una cuestión de machismo desmedido y abuso hacia otr@ colega. Me pregunto: ¿Ha habido alguna vez ataques en la blogosfera de mujeres hacia hombres? ¿Acaso las mujeres entran a un blog de algún hombre que escriba sobre asuntos de los cuales los mentecatos arriba mencionados piensan son los temas estrictamente de mujeres, por ejemplo: cocina, limpieza, criar hijos? No, y si existieran serian casos aislados que ni siquiera servirian como estadisticas.

Todos somos participes de una nueva revolución, y como tal debemos ser concientes que como todo suceso capaz de cambiar la percepción del espacio, no podemos dar cabida a situaciones que limiten el crecimiento del sujeto-individuo. No podemos darnos el lujo de cometer los mismos errores del pasado. El derecho al conocimiento no debe ser centralizado sino heterogeneo. Y si la blogosfera partió a partir de esa premisa así debe continuar.

Last 5 posts by Arnaldo Roman

  1. ricardo says:

    Sólo un comentario:las mujeres tendrían que “vivir con los estigmas que le asigna la sociedad”. Esto no es exacto, puesto que desde siempre han existido normas sociales que favorecen a las mujeres, por su papel insustituible en la reprduccion de la especie humana: el “mujeres y niños primero” es sempiterno, y se traduce y ha traducido en diversas ventajas. Así tenemos que casi todos los indicadores de bienestar social actuales favorecen a las mujeres respecto de los hombres (esperanza de vida, indicadores de salud, posibilidades de morir asesinados, población penal, suicidios, etc.) .Si hubiese un “país femenino” y un “país masculino” no habría mayores diferencias entre ambos . En cambio sí las habría y las hay, entre clases sociales, que es el punto focal de las injusticias sociales, y no las diferencias de género..
    Te invito a visitar el blog . feminismocuestionado.blogspot.com

  2. Hola Ricardo:

    Estoy de acuerdo contigo en que existen normas sociales que favorecen a la mujer, pero… no siempre como tu mencionas en tu comentario y no en todos lados. La percepcion que se tiene de la mujer varia de cultura a cultura y no siempre la esperanza de vida, la salud, el bienestar socio-economico o el derecho a una vida plena y libre las favorece.

    En cuanto a las clases sociales, si, hay una diferencia que separa ambas posiciones (La tuya y la mia) pero aun cuando se trata de diferencias de clase no podemos olvidar que en paises como Iran se azotan a las mujeres por no seguir con los preceptos de la Shariah al no llevar el Hiyab y no hablo de mujeres que viven bajo el nivel de pobreza sino mujeres de cierto exito economico, universitarias o mujeres que viven un estilo de vida moderno.

    El aspecto de las clases sociales si es un elemento que tiene mucho que ver, pero tambien es el socio-economico, moral, religioso, conceptos que institucionalizan el poder y el abuso como anti-tesis de progreso pero que al hacerlo tambien lo normalizan al darle una definicion.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*