subscribe: Posts | Comments | Email

El Antidoto Organico de KingNaldo

0 comments

El Antidoto Organico de KingNaldo

El viernes 20 de marzo recibimos una llamada telefónica directa desde Miami. ¿El propósito? Invitarnos a la presentación del disco de un artista del cual para ser sincero aun no había escuchado nada; KingNaldo. Obviamente aceptamos ya que siempre es necesario descubrir nuevas cosas y ampliar el espectro. Esta presentación según se nos dijo seria en el bar la Respuesta en Santurce, un sitio cool les diría si me preguntan. La cosa es que… mientras nos presentaban al artista se me ocurrió que tal vez podria tomarle unas fotos, por eso de aprovechar el tiempo y para mi sorpresa… ¡Carajos! la cámara se quedo sin baterías.

Después de una docena de maldiciones inaudibles de mi parte el tipo viene y me dice; – ¡Oye! Yo tengo unas que le quite al megáfono ya que le puse nuevas, dejame ir por ellas. Cuando regresa me las da y me dice – ¡Keep them! Sabrán mi cara de sorpresa. Fuimos a cubrir el show, ¡SIN BATERÍAS¡ y no solo eso, un músico que comparte las suyas sin pestañear. Pero nada… baba aparte no puedo decir que me arrepienta de mis metidas de pata porque eso le añadió un toque de sorpresa a un show memorable.

El Antidoto Organico de KingNaldo

Una cosa que me sorprendió mucho fue no haber visto ni por los pelos espiritistas a la prensa del país, aunque no debería extrañarme ya que no era un evento político, crimen o Maripili. No hubo cobertura alguna del evento y aunque si debo decir que el show comenzo muy tarde doy fe que los que allí estuvimos salimos locos y sin idea. El sonido estuvo perfecto, la iluminación excelente tanto así que pude tomar varios vídeos sin problema alguno y la música… la música pues… increible, realmente flawless como diría un principio de trailer cinematográfico.

Su música esta cargada de referencias para mi muy conocidas ya que al igual que KingNaldo amo los 90’s. Para mi esa fue la década donde se comenzo a desinstitucionalizar la música a gran escala, especialmente con la subida al estrellato de otros géneros alternativos desatada por el Grunge, movimiento musical originado en Seatle. El grunge fue mi estilo de música favorito de esa época y aunque ahora me he movido al Industrial, Shoegazing y Sludge aun puedo y sigo escuchando el sonido alternativo de Seatle.

El Antidoto Organico de KingNaldo

Y en parte es ahí donde según escuche en la presentación radica el fuerte de KingNaldo. Su música no es compleja en términos estructurales mas bien sigue una estética algo reminicente a Nirvana y aunque es mas pensada a veces se torna mas caótica, lo que hace de esta una experiencia cercana al rock de los 70’s. Verlos en vivo es encontrar un sinnumero de referencias del rock como Stone Temple Pilot especialmente Scott Weilland, Vervet Revorver, Queens of the Stone Age, The Doors, el Draco de Vagabundo entre otros. Digo referencias porque aunque se puede reconocer pequeños y rápidos toques de leyendas del genero, el grupo se mueve en la total confianza de que no estan reciclando un estilo, cosa en la que estoy de acuerdo con ellos, mas bien es un sonido que rindiendo una especie de tributo al pasado reinventan totalmente la esencia de lo que eran estas bandas.

A mi personalmente me gusto que la música no estuviera estructurada de forma linear como muchos grupos que solo se especializan en un estilo y de allí no salen. KingNaldo lo mismo se movía de lo Stoner (Antidoto Organico) a lo jazzy con toques de blues (Genero).

El material que se presento en esta presentación y el cual debo añadir es de su primer disco no solo es música para un CD, es para ver en vivo. No es un artista de estudio como muchos que fuera de este no demuestran ser lo que venden en disco. Estos tienen presencia escénica y eso es muy importante para un artista que se abre paso en la música. Sus guitarristas me parecieron muy buenos especialmente en las secciones de jammeo y su tecladista me pareció muy ingenioso y versátil. Su vocalista parece ser una persona que se siente cómodo delante de varias personas, además de que por lo que he leído es un músico bastante privilegiado si tomamos en cuanta todo lo que sabe hacer, que va desde ser multi-instrumetalista hasta tener experiencia en producción digital y análoga.

El disco, el cual también se estuvo vendiendo en el show suena bastante limpio, mas trabajado, mas refinado en cuanto a los tracks de voz si lo comparamos al que actualmente se encuentra en CD Baby (3ple Scene), que se puede considerar la primicia de como suena ahora. Esta otra producción es mas cruda, mas cercano al grunge-punk de garage y aunque no se compara musicalmente a Organic Antidote si se puede ver de donde sale todo el andamiaje que vendría a conformar la producción reciente.

En fin es un artista de cual podemos esperar muchas sorpresas. Esperamos que haya KingNaldo para rato

Enlaces:

Update: Sandra Palacios ha escrito un articulo muy interesante sobre KingNaldo en el Nuevo Herald.
Este es el enlaceEl Organic Antidote de KingNaldo

Last 5 posts by Arnaldo Roman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*