Les presento la documentación del conversatorio: ” ¿Qué es una colección de arte? La importancia y los retos de las colecciones museales” que se efectuo en las facilidades del Museo de Arte Contemporaneo de PR, el pasado miércoles 31 de agosto de 2011.

Los panelistas invitados fueron:

  • Sra. Marianne Ramírez Aponte – Directora Ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico
  • Dra. Carmen T. Ruiz Fischler – Directora Ejecutiva del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Josefina Camacho de la Nuez, Universidad del Turabo
  • Dr. Agustín Arteaga – Director Ejecutivo del Museo de Arte de Ponce
  • Sr. Juan Carlos López Quintero – Curador del Museo de Arte de Puerto Rico

Moderadora:

  • Sra. Evita Busa, Oficial de Programación y Educación MAC


Y comenzó así… La señora Marianne Ramírez-Aponte leyó un resumen historico de como se formo el MAC (aburridísimo de hecho – como que se le olvido que todos sabemos como comenzó esta macacoa).

Nota: Me tocaron el hombro, y era una de las guias del museo para preguntarme si tenia permiso o quien me había mandado a grabar… mi contestación: “Yo soy Lilliam Nieves de Trance Líquido y tengo derecho a grabar”.

De hecho NO estaban documentando el conversatorio. Por este detalle, le damos la razón a la Señora Lilliana Ramos-Collazo, curadora del MAC cuando escribió en “Curar el presente. Un testimonio.” para 80grados.net lo siguiente: “Los errores de juicio, las fallas en la combinatoria y los tropiezos en el manejo de materiales, personalidades y retos institucionales son el plato del día en la gestión curatorial, así como el desconocimiento de datos esenciales que surgen, en Puerto Rico, de una enorme falta de documentación básica sobre artistas, obras, movimientos, condiciones socioeconómicas…”

Prosiguió la Dra. Carmen T. Ruiz Fischler quien leyó muy bonito lo cual me sorprendió, definitivamente, ya entiendo porque ha tenido “puestos” importantes; es muy diplomática (muy Martorell). Luego la ponencia del curador del MAPR, el Sr. Juan Carlos López Quintero, aunque nervioso, le dio un “chiquimangue” a la doctora de cuando ejercía como directora del MAPR cuando hablo de la razón por la cual no había documentación de la colección. Ouch!  Sin embargo, El señor Lopéz, anuncio que el MAPR se encuentra en la ultima fase de acreditación. ¡Buen Detalle! Otra nota curiosa fue que el Dr. Agustín Arteaga, Director Ejecutivo del Museo de Arte de Ponce con su acento extranjero se los hecho a todos en un bolsillo…

En fin me quede esperando que contestaran la pregunta del conversatorio… pero mas bien pareció que era un conversatorio de justificaciones en el cual solo se hablaba de las instituciones a las cuales representaban. Poco falto para que se convirtiera en un debate político.

Lo mejor fueron las introducciones que tuvo cada uno a cargo de la señora Evita Busa, Oficial de Programación y Educación del MAC y moderadora del conversatorio. A mi entender esta no era la persona indicada para ejercer como moderadora ya que apenas se le entendía. Ademas, si ella misma estipulo que cada uno tenia 10 minutos para hablar, porque no tomo el tiempo y los interrumpió al termino del tiempo. Cuatro exponentes, cuarenta minutos y con las introducciones 50 minutos máximo. Pésima como moderadora… pero lo peor fue al terminar. La señora Busa tuvo la gran idea de finalizar el conversatorio preguntando al publico (específicamente a maestros de arte): ¿Que es una colección de arte para ustedes? A lo cual una dama le dijo: !Yo quiero ir directo a las preguntas! Fuaaaaaaaaa!!!!

Nota: No lleve trípode porque de antemano me impedirían documentar este conversatorio.  Así que pido paciencia porque el trípode era yo. Y además no documente la sección de preguntas y respuestas completo. Espero que disfruten el largo “Conversatorio”.

Enlaces relacionados:

Last 5 posts by Lilliam Nieves

2 thoughts on “Documentación: ¿Qué es una colección de arte?

  1. Deseamos poder invitar a los reporteros de Trance Líquido a cubrir los eventos del Museo de Arte de Ponce. Favor referirme su información de contacto.

    Muchas gracias,

    Marisol Navas
    Gerente
    Comunicaciones y Mercadeo
    787-459-1820

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*