subscribe: Posts | Comments | Email

Diversas actividades en el MAC con motivo de “Brilla Santurce”

0 comments

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) ofrecerá una variedad de actividades libres de costo durante el próximo fin de semana con motivo del evento “Brilla Santurce” celebrado por la alianza cultural arteSanturce del jueves, 3 al domingo, 6 de diciembre.

“Brilla Santurce” comenzará con una parranda desde el Teatro Coribantes en Hato Rey hasta el Conservatorio de Música en la Parada 15 y el encendido navideño de todas las organizaciones que componen arteSanturce el jueves desde las 6:00 p.m. Como parte de la intervención del MAC en esta actividad, el Museo presentará una muestra de obras realizadas por artistas contemporáneos representativos de distintas generaciones de la plástica puertorriqueña. Los artistas son Celso González, Néstor Otero, Annex Burgos y Roberto Biaggi, vecinos de la comunidad santurcina, y Marcos Dimas, partícipe de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos. Estos artistas trabajarán obras en torno al tema de “cangrejos-Santurce” en un mural que comenzarán a realizar el miércoles y será finalizado la noche del evento cuando el público de la parranda lumínica tendrá la oportunidad de confraternizar con ellos. La participación del MAC contará además con la presencia de los jóvenes del grupo de LIJAC, líderes comunitarios, niños, jóvenes y padres de la comunidad del Caño Martin Peña, con quienes el Museo ha estrechado lazos desde hace un tiempo, y, para esta ocasión, ha realizado un taller de confección de camisetas alusivas a la Navidad.

El sábado, 5 a la 1:00 de la tarde, la Dra. Lilliana Ramos, Curadora del MAC, ofrecerá un recorrido guiado por la exhibición SAMSA del destacado artista puertorriqueño Rafael Trelles. Esta exhibición, abierta al público recientemente, está basada en la novela “La Metamorfosis” de Franz Kafka y presenta casi una veintena de fotomontajes los cuales integran el desnudo masculino, el estudio fotográfico de insectos y apropiaciones de diseños del antiguo Tibet.

Exhibición “Vivir Santurce”
Ese mismo día a las 5:00 p.m., tendrá lugar la apertura de la exhibición “Vivir Santurce”. Esta exhibición une las investigaciones del proyecto Coordinación Interdisciplinaria de Urbanismo, Diseño Ambiental y Desarrollo (CIUDAD), creado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico en el 2007 para impulsar el debate sobre los problemas de la ciudad, y los estudios de la organización sin fines de lucro Docomomo Puerto Rico, la cual promueve la documentación y conservación de las obras que caracterizan el Movimiento Moderno. La misma presenta ejemplos de estructuras arquitectónicas santurcinas desarrolladas entre 1942 y 1963 con características modernas a modo de un recorrido cultural complementado con datos y gráficas comparativas sobre la densidad, geografía e infraestructura de Santurce con otras áreas de San Juan y el Mundo expuestas por CIUDAD. Tiene como propósito educar al espectador sobre un momento significativo en la historia de la Isla, así como de provocar una reflexión sobre las posibilidades que tendría Santurce de convertirse en un modelo ideal de ciudad.

El edificio Rafael M. de Labra, que alberga hoy la sede permanente del MAC y que constituye la obra más grande de este museo, posee, al igual que los edificios expuestos en “Vivir Santurce”, un gran valor arquitectónico por su estilo y sus características. No obstante, más allá del valor que puedan tener estos edificios, tanto Labra como los otros, es importante apuntar a la integración que han tenido en la comunidad de Santurce. Es con este enfoque que el MAC ha venido desarrollando el Proyecto Labra (se planifica abrir al público el año entrante) en torno a la vida de su vecindario y al cual “Vivir Santurce” abonará con su documentación.

El domingo, 6 a la 1:00 p.m. culminará la exposición “Intoxicaciones” con un recorrido por el propio artista, Leopoldo Maler. Será la última oportunidad que tendrá el público de compartir el artista considerado un pilar de la vanguardia argentina de la década de los ’60 y del movimiento artístico inglés de los ’70 y ’80 por ser uno de los pioneros de la instalación y del performance.

Los interesados en más información sobre las actividades al (787) 977-4030. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está ubicado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra en la Avenida Ponce de León, esquina con la Avenida R.H. Todd, Parada 18 en Santurce.

Last 5 posts by Trance Liquido

Comments are closed.