El próximo jueves, 26 de abril de 2012, desde las 6:00pm, abre sus puertas la Capilla Blanche Kellogg de Ciudadela en Santurce para presentar la exposición del artista Enrique Ortiz Matos. “Desde el lado oscuro” es su más reciente muestra individual que recoge piezas ejecutadas en los últimos tres años.

Su trabajo reflexiona en torno a sentimientos humanos como el amor y el desamor, la ira, el maltrato, la opresión, la manipulación, la injusticia; en fin, actitudes que son producto de nuestra humanidad donde todos hemos participado de alguna u otra forma. Estos sentimientos son representados a través del medio de la escultura trabajando la figura humana y aspectos simbolistas, por el uso de imágenes representativas para estos sentimientos, y explora la materialidad y sus efectos físicos y psicológicos en el espectador. La exhibición contará con numerosas esculturas trabajadas en el medio del vaciado en cobre, técnica elaborada por el mismo artista, para lograr una mejor visualización de estos sentimientos. Trabaja la expresión erótica con alto contenido de morbosidad presentando estos temas como la verdad al desnudo, tanto así como el erotismo y el morbo de acuerdo a su significado creando un estimulo visual mediante formas, texturas, luz y oscuridad. Estas esculturas están construidas en acero inoxidable, cobre, plata y cristal las cuales han sido desarrolladas mediante técnicas de ensamblaje, forja, vaciado y calor en horno utilizados de forma combinada.

Enrique Ortiz Matos (Santurce, PR 1958) es un artista autodidacta, quien lleva trabajando la escultura desde hacen veintiséis años; trayectoria durante la cual ha adquirido un gran dominio tanto técnico, como del diseño dentro del campo escultórico. Ha hecho del metal su aliado, integrando además cristales y utilizando cerámica para llevar a cabo los moldes que le darán forma a los mismos. Su comienzo artístico a nivel escultórico estuvo ligado a la fabricación y construcción de fuentes ornamentales, logrando así dominar la técnica de la talla en concreto para la construcción de estanques, riachuelos y cascadas en piedra sintética (hecha a mano) más los diseños hidráulicos para su funcionamiento. A través de los años, y a exigencia de su clientela, añade otras piezas funcionales a su trabajo escultórico. Su mente se expande a muchas direcciones y comienza a aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de todo tipo de piezas; trabajando desde el formato pequeño hasta el monumental. Sin embargo, su desarrollo a nivel de diseño, ha sido mayormente instintivo, utilizando como punto de referencia la naturaleza. Por consiguiente, la mayor parte de sus diseños siguen una línea bastante orgánica en su construcción. Su trabajo ha seguido evolucionando y en la época actual cubre áreas tales como forja a martillo y modelado y vaciado de escultura humana en metal.

“Desde el lado oscuro” estará abierta al publico durante un período de dos semanas y podrá ser vista luego de la apertura con cita previa.

Para visitar la exposición, se puede comunicar con el artista al (939) 259-2946, ó puede contactarlo vía facebook: Enrique Ortiz Matos Esculturas.

Last 5 posts by Trance Liquido