subscribe: Posts | Comments | Email

De la manga del Dr. Guayo

6 comments

Dr. Guayo

De la manga del Dr. Guayo'

Entre las entrañas de MySpace.com escuche la música de Dr. Guayo y su DeLaManga Records. Entonces me parecio curioso, misterioso y llamativo. Al tratarlo me doy cuenta de que este proyecto tiene muchas posibilidades. Interfieren diferentes elementos que logran una fusión interesante, en el cual el talento de este doctor de la música y de la medicina hace de este proyecto una cuerda realidad. Escuchar hablar a Dr. Guayo de como, cuando, que, donde y porque hace lo que hace: es la razón por la cual le entrevistamos.

DR. GUAYO, presentate:
Aquí les va. Me llamo Dr. Eduardo “Guayo Díaz. Soy de descendencia cubana y boricua por lo que soy de por sí un sato de naturaleza. Desde muy pequeño he estado expuesto a las artes y a la música de todos géneros. Mi padre es cantante y un guitarrista ejemplar, sus hermanos, uno es pintor de primera, escultor, y músico; y el otro es artesano de cuatros puertorriqueños, y mi tía por parte de madre toca un piano espectacular. Tome clases de pintura en un momento dado y me dedique a la pintura por un tiempo y me fue bien. Logre vender muchas obras y me compre un carro -tremenda experiencia-.

Comenzé mi trayectoria musical a los 7 años de edad tocando piano, luego mas adelante decidí que la guitarra era mi instrumento predilecto. Seguí experimentando con cueros, flauta, bateria, percusión, cuatro… por ahi pa’ bajo hasta que llegamos al mundo de componer música usando la ayuda de las computadoras. Y ahora estoy “hooked. Me gano la vida curando animales, ¡SI!, soy veterinario, doctor de mascotas y practicó en el área metropolitana. Trabajo mayormente emergencias y me encanta. Me da satisfacción el corre corre, el gotereo de sangre, huesos rotos, resucitaciones, inyecciones; y los dueños de las mascotas, llorando desde lo más profundo de sus almas. “Its a dirty jod, but somebody’s got to do it?. Realmente para mi es bien ‘fullfilling’, pero no me apasiona tanto como la música que estoy haciendo hoy día. Por eso me presento como Dr. Guayo, el músico, productor, compositor e integrante de “DeLaManga”.

Dr. Guayo

Si tuvieras que escoger entre tu profesión como veterinario o la música, ¿Por cuál escogerías?
Amo lo que escogí como carrera y a lo que me dedicó para ganarme la vida. Sin embargo, es garantizado que nunca dejare de componer y producir música. Si a la gente le gusta y la industria me acepta por mi talento, dejar la medicina sería una fuerte posibilidad.

Ya sabemos de donde sale el llamarte doctor, pero el guayo, no me quiero ni imaginar. Explicalo, please!
Tengo un hermano gemelo. Cuando pequeños, él no podía pronunciar mi nombre Eduardo y pronunciaba un garabato verbal que fue bautizado como “Guayo”. No tiene nada que ver con el utensilio de cocina ni con “guayame el mahón, pero ahora que lo pienso… interpretenlo como quieran, ¡ja!!!!!

¿Cuándo comenzaste a jugar y componer con la computadora?
Siempre he sido un ‘computer geek’ y he tenido muchas muchas computadoras desde pequeño y he tratado de usar y dominar todos los programas que las computadoras traían. No fue hasta recientemente (2005), que descubrí el mundo de las computadoras ‘Mac.’ No creo que exista una computadora mejor para própositos creativos, ¡entiendanme!, soy un recien convertido. Con estas computadoras aprendí a usar programas para componer, grabar y editar música. He usado programas para PC de música y también estan brutales. Me apasiona la música y las computadoras por lo que hacen un matrimonio perfecto.

Dr. Guayo

Al presentar tu inquietud por la música a otras personas, ¿Que opinaron?
Música y medicina. Polo Norte o Polo Sur. Me preguntaban como era posible que me gustaran dos ramas totalmente diferentes. Pensaban que tenía una tuerca floja en la cabeza. Es siempre hasta que escuchan las canciones y pistas que dicen – “¡Wow, Guayo tienes talento!, “¡eso suena brutal, “suena diferente, “ yo no sabia que tu podias hacer una musica tan buena o “tienes futuro Guayo!. Esos son comentarios que me hacen echar pa’ lante y seguir pariendo música. Me encanta las expresiones de la gente. Se les nota que estan disfrutando la música y me da mucha satisfacción y ganas de seguir hacia adelante.

¿Porqué bautizar el proyecto: “DeLaManga Productions”?
¿Porqué DeLaManga? Bueno, la historia es larga corta, la primera canción que produje fue con un amigo llamado ‘Joe Dog.’ Cuando acabamos esa primera canción, que fue relativamente rápido, me dice: “Oye, Guayo nos quedo cabr#@!!! y salío así, “de la manga. La historia larga es que “de la manga es la musa; me explico, cuando hago la música, antes pienso en estados de ánimo. Entre las sensaciones y sentimientos los cuales convierto en música usando lo urbano como medio (hip hop, reggaeton), lo mezclo con más sonidos caribeños (batucada, cueros, percusión) y le doy un toque electrónico experimental. La música la hago siempre sin darle mucho casco, sale solita… DeLaManga!!

Sabemos que trabajas con el reaggetón, ¿Intentarás otro género más adelante?
Trabajo mucho con música urbana como hip hop, reggaeton, batucada, electrónica, y música del caribe, sencillamente, porque es mi sonido preferido; y es lo que escucho solo en mi carro con el bajo retumbando la tablilla, cristales y retrovisores. Sin embargo, la respuesta es SI, me encantaría trabajar con otros géneros. Siempre estoy dispuesto a seguir explorando, experimentando y expandiendo mis horizontes musicales para seguir mejorando como productor.

De la manga del Dr. Guayo'Tú música muchas veces tiene un fondo ‘funny’ y en cierta manera más experimental que lo que corrientemente oimos dentro de lo que asumimos es reggaeton, ¿Cuál es la propuesta musical que distingue a DeLaManga Productions?
Es cierto, me encanta el payaseo, hacer chistes y a veces hasta las imprudencias, -centro de atraccion-. Mi hermano Javi, alias Metiche, es igual; no para de chistear y hacer a la gente reír con próposito de hacer que la gente la pase bien. Metiche es parte integral de lo que estamos tratando de lograr musicalmente con DeLaManga. Daphne, alias Dizee, posiblemente de los mejores flows liricales femeninos que hemos escuhado trae también pone sus cartas sobre a la mesa.

Su historia es otra entrevista y si se escribe hasta una película se hace. Sus experiencias de la vida y la calle brindan a DeLaManga unas historias dignas de escucharse. No obstante, mantiene su sentido del humor intacto, y es de las personas más cómicas que conozco, detalle que utiliza mucho en muchas de sus líricas.

¿Cuáles son las influencias de este proyecto?
Desde que comenzé a componer y producir, no he estado prestando mucha atención a los cantantes, sino a los efectos y estilos de productores y bandas que a mi personalmente me gustan. Si hablamos de influencias de artistas que he escuchado con atención desde que comenze en esto pues… algunos de ellos son: Gustavo Cerati/Plan V/SodaStereo, Augustus Pablo, Beastie Boys, Danny Fornaris, Cultura Profetica, Bob Marley, Hector Lavoe, Pure Moods, Dr. Dre, LunyTunes/Tainy/Noriega, Frankie Ruiz, Thievery Corporation, Wyclef, Alex Gargolas, Cafe del Mar, Scott Storch, U-2, Richie Ray/Bobby Cruz, Tupac, Sasha, Neptunes/Pharell, Deep Dish, Bones Thugs N Harmony, Ice Cube/NWA, Snoop Dog y muchos, muchos, muchos, más…

Estas trabajando algo más formal para lanzarte como Dr. Guayo o Dr. Guayo con XXXX, ¿Cuál es el paso a seguir?
Mi pasión antes que todo es componer música, pase lo que pase no voy a parar de hacerlo. Me interesa que mi música hable por sí sola y explote para que la industria muestre interés y tenga una salida. Soy Dr. Guayo el productor, sin embargo, sin darnos cuenta nos hemos convertido en un trío que nos reunimos y grabamos por placer . Este trío somos quienes realmente han mostrado interés y dedicación y talento. Somos Dizee, Metiche y este servidor Dr. Guayo. Somos DeLaManga. Si esto te gusta… preparate para lo que viene!!! — //Dr. Guayo

Website Oficial:
www.myspace.com/delamanga
 http://www.myspace.com/drguayo

Podcast
Title: De La Manga
[audio:www.tranceliquido.com/wp-content/uploads/audio/delamanga.mp3%5D

Title: Nube 9
[audio:www.tranceliquido.com/wp-content/uploads/audio/nube.mp3%5D

Title: Baila
[audio:www.tranceliquido.com/wp-content/uploads/audio/baila.mp3%5D

Last 5 posts by Lilliam Nieves

  1. Te felicito Dr. Poco a poco. See you at the top!!!!!!

  2. Luis Moscoso says:

    Dr.Guayo,
    Bien pegajoso. Hasta Abajo Papi Joe. Hay Bisnen, esta a Fuegonsky, a Fuguenber. Papi mucho EXITO.

    Un saludo desde NYC. Luis Mos

  3. Te veo en la cima mi pana. Tu musica pronto la oiremos en la radio.
    Miguel

  4. SALUDOS DESDE MIAMI
    CUANDO SALE EL CD DE JOE DOG; DICEN QUE ES UNA BESTIA EN EL MIC

    MIAMI BEACH CREW

  5. Metiche dando props a la musik del Doctor.

  6. Primo, que contento me pone oir tu entrevista.
    Ya tu sabes dale pa’lante y qualquier cosite que necesites dejame saber.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*