Josue Pellot - Dama a Caballo, Inyección de tinta sobre papel de estraza, 2009-10

LA GALERÍA de IBA en Villa Victoria Center for the Arts cordialmente les invita a indagar en el arte actual de Puerto Rico, a través de la reconocida Colección de José Hernández Castrodad. Esta exhibición presenta por primera vez en el territorio continental de Estados Unidos, parte de la colección de Hernández Castrodad, quien se distingue como defensor de los artistas contemporáneos de Puerto Rico. La misma será co-curada entre Norma Vila Rivero y Anabel Vázquez Rodríguez, y presenta obras provocadoras de veinte artistas renombrados y emergentes de Puerto Rico, con un enfoque en el espacio urbano (público y privado) de el Caribe. Las obras seleccionadas exploran estos espacios desde múltiples puntos de vista: el físico, personal, psicológico y sociológico.

La muestra examina una serie de temas, desde la negligencia en la planificación urbana y la transformación individual/colectiva, resultante del hacinamiento en la ciudad. En CONCRETE ILLUSIONS  se destacan las obras de algunos de los artistas más cotizados actualmente en Puerto Rico como:  Jesús “Bubu” Negrón, Sofía Maldonado, Karlo Andrei Ibarra y Josué Pellot.

Jesús “Bubu” Negron es descrito por el crítico de arte, Manuel Álvarez Lezama, como “uno de los artistas conceptuales más importantes de su generación en América Latina … Negrón nos quiere mostrar que no sólo es un testigo y un crítico de la realidad que le/nos rodea, sino que es también un testigo de la condición humana y un excelente cronista visual y poeta.” En LA GALERÍA se va a estar exhibiendo documentación de su intervención urbana denominada Vela Parking Service, un proyecto en el que Negrón creó logotipos y uniformes para los trabajadores independientes de estacionamientos de la calle en las áreas metropolitanas de Puerto Rico y La Republica Dominicana.

Sofía Maldonado es una muralista y artista visual que según Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del MAC Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Maldonado es  .. “una de las artistas jóvenes más destacadas en Puerto Rico…”. Basada en San Juan y Nueva York, Maldonado es conocida por su trabajo en  mural, especialmente su mural de 42nd St, proyecto del 2010, realizado en Times Square, Nueva York, que desató polémica y abrió el diálogo sobre la representación visual de la mujer latina. Actualmente, Maldonado tiene su primera exposición retrospectiva e individual en la isla titulada Fever: Tropical Nostalgias & Urban Anxieties in Sofia Maldonado en el MAC.  En LA GALERÍA Maldonado explora la figura femenina en su entorno mediante representaciones plásticas de menor escala.

Cuando la revista Código le pregunta a el artista Karlo Andrei Ibarra cuál es su posición respecto a la dicotomía entre el arte  público y privado,  dice Ibarra “en mi práctica se unen las dos, porque parto de situaciones que veo en la calle, dicotomías, complejidades que están fuera en el espacio público …. por lo que me parece idóneo desenmascarar estas falsas ideas de progreso formuladas y promovidas por los gobiernos carentes de toda veracidad, donde lo único real que tienen es lo fallido…” En la exposición actual se mostrará  CUANDO TENIAMOS TODAS LAS REPUESTAS NOS CAMBIARON LAS PREGUNTAS, previamente expuesta en el Museo de Arte de las Américas en Washington, DC.

Josué Pellot es un artista conceptual puertorriqueño establecido en Chicago. Su pieza Dama a Caballo (Barrio Obrero), de su serie de Damas a Caballo va a estar exhibiéndose en LA GALERÍA. La curadora Vázquez Rodríguez describió el concepto de Pellot como “visualmente y contextualmente apropiado a las dimensiones urbanas que estamos explorando. Como parte de CONCRETE ILLUSIONS vemos la intervención de Pellot en el paisaje concreto de Barrio Obrero en San Juan, como evidente a nuestras ilusiones Caribeñas.”

Dama a Caballo,(Barrio Obrero) 2009-10,  Josué Pellot

ARTISTAS PARTICIPANTES:

Hernández Castrodad es un empresario, presidente y propietario de Angora Properties, quien además es fundador de Metro: Plataformaorganizada, y Área Lugar de Proyectos, un espacio de exposición de usos múltiples que también ha servido como residencia para artistas internacionales y locales.  Hernández Castrodad es un coleccionista importante de arte contemporáneo, especialmente de Puerto Rico y su diáspora, y uno de los patrocinadores principales de los jóvenes artistas de la isla. Dado a esto se le ha por el apodo de “Amigo de los Artistas”. LA GALERÍA está entusiasmada de poder exhibir una muestra representativa de su increíble colección este otoño y de contar con su  presencia durante la noche de apertura. Esperamos contar con la presencia de algunos de los artistas participantes para la charla de CONCRETE ILLUSIONS el 19 de octubre.

LA GALERÍA de IBA en Villa Victoria Center for the Arts

LA GALERÍA es parte de Villa Victoria Center for the Arts, un programa de la organización sin fines de lucro Inquilinos Boricuas en Acción (IBA). Desde 1968, IBA ha trabajado para proporcionar a su comunidad de South End con educación, tecnología y las artes. Obtenga más información en Iba-etc.org y/o villavictoriaarts.org.

Last 5 posts by Trance Liquido