Bene Bergado | Foto por Alexis Figueroa ©
Bene Bergado | Foto por Alexis Figueroa ©

El fin de semana de Abril 16-20 se llevo a cabo la 4ta edición de Circa en el Centro de Convenciones de Miramar. Este año se esperaba que la asistencia fuera menor y las ventas fueran muy por debajo de los años anteriores gracias al estado económico en el que se encuentra la Isla.

El jueves 16 se tenia pautado que fuera el recorrido privado para los coleccionistas ya que al igual que en los años anteriores estos tenían una oportunidad de entrar a la feria 2 horas antes de la apertura al público general. Lamentablemente este año no se prepararon bien para esto y de 5 a 7 pm, el día de la apertura los coleccionistas no estaban por ningún lado.

A pesar que se había planificado el preview y habían invitaciones especificas para esta exclusiva oportunidad, aparentemente el miércoles en la apertura de la exhibición de estudiantes de Sagrado Corazón curada por Rigoberto Quintana se le repartieron taquillas VIP para el preview a todos los que pedían por lo que el jueves en la noche no llegaron los coleccionistas pero si llego la gente a ver lo que traía esta edición de la feria.

Esto fue un gran error porque la mayoría de las ventas se hacen en el preview donde los coleccionistas pueden ver con calma y los galeristas pueden atenderlos y hablarles sobre las obras y sus artistas. Muchos galeristas me preguntaron y se quejaron sobre esto pues no tuvieron la oportunidad de estar de tu a tu con los coleccionistas locales cuando en años anteriores les había ido muy bien.

David O’Cane | Foto por Alexis Figueroa ©
David O’Cane | Foto por Alexis Figueroa ©

Aparte de todo lo mencionado arriba el mejor party de apertura lo tuvieron este año. El ambiente estaba increíble y hubieron desde estudiantes hasta coleccionistas y artistas.

En esta edición si me gustaron muchas obras y galerías, pero luego de hablar con varios galeristas que nos visitaban me di cuenta que los coleccionistas estaban muy cautelosos en comprar y no estaban adquiriendo obras como en las ediciones anteriores.

Personalmente las mejores Galerías visitantes fueron:

  • Galería Luis Adelantado – Todo lo que presentaron fue excelente. Las fotos de Anthony Goicoela realmente son de lo mejor que he visto en fotografía. El artista local Jason Mena esta exhibiendo con Luis Adelantado luego de haber sido seleccionado entre los mejores artistas jóvenes de la feria ARCO 09. Las fotos que presento son de gran calidad y con una fuerza increíble.
  • Son Espacio Gallery – La muestra de esta Galería fue muy impactante. Los trabajos de Luis Vidal a mi entender fueron de los mejores de la feria en especial la obra titulada Carrot Alice donde escultura que cuenta de una cabeza de un conejo saliendo de la tierra la cual esta observando a una niña quien se esta levantando la falda y que a su vez en las partes intimas de la misma se encuentra una zanahoria (Esta obra hace referencia a Alice in Wondeland y la perdida de la inocencia ). La obra de Morten Viskum me encanto. Viskum quien estudio veterinaria y lo dejo para ser artista mostró una rata montada en una scooter y una fotografía de un ratón crucificado con el torso abierto. También encontré muy buena la obra de Bjarne Melgraad quien presento un tapiz/alfombra donde estaban dibujados unos cochinitos teniendo relaciones en doggystyle.
  • Galería Espacio Mínimo – También presento muy buenos trabajos en especial los de Bene Bergado quien exhibió una calavera con las orejas de Mickey Mouse y un esqueleto con cola y las orejitas de Mickey Mouse que parecía de excavaciones arqueológicas, una gran critica social y a su vez una pieza muy graciosa. Esta galería también presento las fotografías de Erwin Olaf que a pesar que el tema no es de mi preferencia tengo que decir que la calidad y la limpieza de su trabajo me impresionaron mucho. Definitivamente no es lo mismo ver una pieza (aunque sea foto) en una revista que en persona. Anne Berning presento una pintura muy interesante donde pinto en gran formato los bordes de algunos libros y cuando pones la obra recostada de la pared parece que es el librero con los libros puestos en el.
  • Galería Shaubbe Project – Esta galería siempre trae tremendas obras. Este año trajeron obras del up and coming artista Christian Schoeler de quien últimamente he leído varios artículos en algunas revistas internacionales. Le presentaron una gran oportunidad a los coleccionistas de comprar una obra de un artista quien seguirá subiendo. Creo que los precios eran bastante módicos para la obra ya que en la última exhibición del artista se vendieron 30 piezas y entre los compradores se encontraban el MOMA, MET y muchos museos e instituciones muy importantes a nivel mundial. El artista esta en la línea de Odd Nerdrum y las criticas han sido muy favorable para este artista. Me gusto la obra Inflatable pool de Justin Allen por sus terminaciones y tremendo control y manejo del oleo. La obra child on the couch de Michael Houk también estaba muy bien lograda.

Otras obras que me gustaron en la feria fueron en la Galería Norah Haine el trabajo de Alvaro Berrios quien me recordó en algo a Andy Warhol. Es un tipo de pop art donde pinta comics antiguos y les adapta textos que se usarian hoy día. También presentaron una buena fotografía de la artista Natalia Arias nacida en Inglaterra y criada en Colombia.

En la Galería ATM Contemporary se presento una tremenda pintura de una cabeza de cordero sin piel del artista Jorge Nava. Galería Sicart presento una fotografía de Arturo Aguiar titulada la novia que esta muy bien lograda. Nueva Galería de la Barra llego desde Inglaterra para presentarnos trabajos de Radames Juni Figueroa de quien me encantaron los dibujos presentados y de Jesús Bubu Negrón quien presento las paginas originales que pinto para el libro que exhibió en Publica. Muy buenos trabajos overall en la Galería. La Galería Magnan Project de NY exhibió un solo show de Sofía Maldonado y le fue muy bien. Los dibujos de gran formato estaban muy buenos y vendieron casi todas las obras presentadas.

De las Galerías locales sobresalieron Walter Otero Gallery quien me dejo muy impresionado por la calidad de trabajos que presento. Las obras de Axel Ruiz quien presento un pop art con varias figuras reconocidas por todos. Este pinto unos pixeles gigantes que formaban una imagen que no era muy fácil de reconocer a simple vista pero cuando miraba por una cámara el lente podía ajustar y enfocar bien la imagen. Los dibujos y esculturas de Rabindranat Díaz estaban muy buenos y a precios extremadamente razonables. Me impresiono mucho la obra de Osvaldo Budet quen presento momentos históricos recientes donde pinta su autoretrato junto algunas de las figuras representadas. También presento trabajos de David O’Cane quien presentaba 2 obras y una vídeo adjunto donde la pintura prácticamente tomaba vida pues el artista filmo el vídeo en stop animation y cada vez que pintaba, cambiaba la pintura para que asi el espectador pudiera observar todas las pinturas que tuvo que hacer para poder obtener la secuencia deseada. También presento 2 obras de Ángel Otero quien actualmente esta terminando su maestría en Chicago y acaba de ser nombrado el ganador del grant de la fundación para las artes Leonor Annenberg. Su carrera esta despegando y en Chicago me comentan que es el artista mas pegado.

La Galería Yemaya presento trabajos de Tristán Reyes que siempre son muy buenos y una escultura/performance de Jorge Rito Cordero quien hizo una bicicleta/Cafetera. El artista paseaba por todo Circa y regalaba café de Puerto Rico a todos los que quisieran. La gente estaba haciendo fila para conseguir un cafecito todo el fin de semana.

La Galería 356 como siempre estuvo presente y con tremendos trabajos de todos sus artistas entre ellos Rafy Trelles, Christopher Rivera, Elsa Meléndez, Edgar Rodríguez Luiggi, Garvin Sierra, Fernando Pintado e Isabel Ramírez entre otros. Las piezas en formato pequeño de la serie Empty Spaces de Isabel Ramírez me llamaron especialmente la atención por su sutileza y fuerza.

El Espacio 304 presento una muestra de graffiteros entre ellos MERO, RIMX, PUN 18 y NEPO quien presento una pieza titulada Hello, Hello me escuchas? Donde mezcla el surrealismo con el graffiti de una manera muy apropiada y logro una excelente pieza que amerita estar en cualquier colección importante. Primer Piso este año presento obras de Admin Torres quien cada día que pasa demuestra que es una gran artista. Me gusto mucho la pieza de Fabián Vergara que era un retrato de la artista Admin Torres.

De los solo shows definitivamente estoy orgulloso de los nuestros. Gamalier Rodríguez se quedo con el show y vendió la exhibición casi entera. Los precios eran increíbles para el nivel de obra y el trabajo que le metió a cada dibujo de plumilla. Bobby Cruz nos presento su conocida serie de carros y bicicletas pero lo que mas impacto y se llevo el favor del publico tanto de conocedores como de los espectadores fue el vídeo Dino Man donde le coloca una cámara de vídeo a su perro Dino en el collar y sale a dar un paseo con el. Esto me hace pensar en las veces que me pregunto a mi mismo, Que pensaran los perros y la gran interrogante de cómo verán los perros (o cualquier animal) el mundo, cual es la perspectiva de ciertos animales . Karlo Ibarra presento varias piezas que mantuvieron a la gente pasando por el espacio preguntando por ellas. En especial la Virgen dentro de una cajita donde regularmente se colocan los extintores de fuego en los edificios. Mostrando su sentido del humor y como lleva lo que la gente piensa y lo que algunos hacen en momentos así. También la gente hablo mucho del video Aspiraciones.

Ramón Beltrán Miranda | La Decadencia del Imperio | Foto por Alexis Figueroa ©
Ramón Beltrán Miranda | La Decadencia del Imperio | Foto por Alexis Figueroa ©

Finalmente Ramón Beltrán Miranda presento sus conocidos frescos de fotografía en planchas de cemento. Esta vez nos mostró un mural que fue adquirido por uno de los coleccionistas mas importantes de Puerto Rico, titulado La Decadencia del Imperio donde incorpora La Decadencia del Imperio Romano de Thomas Couture y el Velorio de Francisco Oller una sobrepuesta sobre la otra creando una obra donde dialogan la obra de maestro/estudiante demostrando como cada cual adapto la obra a su cultura. Tiene mucha mas profundidad tanto por las imágenes como la explicación del medio en que esta hecho pues la obra tiene grietas esperadas pero no planificadas lo que demuestra la caída de la civilización o la decadencia de la sociedad etc… Realmente creo que es una pieza de museo por la profundidad y la relevancia que esta pieza tendrá dentro de nuestra cultura y en el mundo del arte local. De los Proyectos especiales lo mejor fueron los dibujos e instalación de Nayda Collazo (LMAK Projects) y la pintura y dibujos del cubano Raúl Cordero presentados por Iturralde Gallery y en la sección de escuelas y publicaciones me gustaron los dibujos de Juan Negroni en Caribbean University y su serie titulada WAS: The Portraits donde dibuja siluetas de personas con garabatos en la cara relacionados a la perdida de identidad del individuo.

En general la feria estuvo buena pero falto el apoyo económico a nivel de compras en Galerías de los diferentes coleccionistas locales. Muchas Galerías me comentaron que no llego ningún coleccionista grande local que por lo menos pasara a ver el espacio. Los eventos alternativos estuvieron muy buenos entre ellos el pulguero de los artistas, La exhibición de Candela y Los Circa Labs que estuvo espectacular entre ellos los dibujos de Vincent Diaz Negron, la nueva línea de ropa de Triki Trake de los artistas WED y SEZ, y especialmente el vagón de Storehouse Group donde presentaron sus trabajos Omar Velázquez, Roberto Márquez y Esteban Gabriel. Esto fue definitivamente de los mejor de Circa 09.

Las Galerías locales deberían unirse y pedir un espacio para mostrar un artista escogido de cada Galería. Este año no hubo muchos curadores o art dealers independientes buscando talento como en años anteriores. Los coleccionistas novatos o que están comenzando no tienen ningún tipo de charlas o persona que los ayude a aprender más sobre los artistas internacionales. No hubo in the spot que fue una tremenda idea hace 2 años con la curaduría de Amanda Colston. Debería haber más performances, bajar los precios de los solo shows para que los artistas se beneficien y por lo menos puedan salir break even. Los costos de la comida eran muy altos aunque el churrasco lo encontré a buen precio. Que los de la junta del MAPR, MAP y el MAC fueran a dar cara (Algunos fueron varias veces). Que los museos compren piezas de artistas internacionales y no solo locales. Los coleccionistas debe estar en la feria mirando obras para comprar no en sus casas esperando visitas de los artistas/galeristas aunque de mas esta decir que los eventos de las casa de los coleccionistas estuvieron muy buenos pero para mi.

Creo que debían estar mas enfocados en llevar a los coleccionistas a los booths de las Galerías para fomentar ventas y que regresen las galerías a la feria el año que viene. Deben hacer una lista de invitados de coleccionistas locales de todas las Galerías locales para que estos fomenten que sus clientes vayan a la feria y vean diferente tipo de arte. Coleccionistas grandes deben tener open bar pues esto facilita las ventas pues se sienten mas relajados y en disposición de invertir. Los medios de comunicación no aportaron mucho y la publicidad que usaron, si alguna (además de los pasquines que pusieron en la calle de ida al centro de convenciones) fue malísima. No escuche anuncio de radio, nada de televisión, en prensa vi algunos anuncios en revistas de arte internacional lo que me alegro mucho pero tiene que anunciar el evento en Puerto Rico. Debe haber descuento para grupos de estudiantes (no se si los había, pero un profesor llevo a sus estudiantes de la clase de arte y pago por las taquillas de todos), descuentos a personas mayores de edad, taquillas de fin de semana completo con un descuento para las personas que fueron mas veces, entradas a mitad de precio en de 12:00pm a 3:00pm para fomentar que la gente vaya durante el día en la semana (jueves, viernes y lunes). Quizás hacer un afiche o una serigrafía/cartel que se puede vender para sacar fondos y donárselos a un estudiante que vaya a estudiar maestría fuera de PR.

En fin tengo muchas ideas y si les interesan me pueden llamar para ayudarlos a mercadear el evento mejor el año que viene. Se que ya lo van a cambiar para enero pues hacerlo el fin de semana después de pagar planillas esta bien fuerte. En enero están todavía recuperándose de la Navidad pero es mejor que en Abril.

Last 5 posts by Alexis Figueroa

2 thoughts on “Lo bueno y lo menos bueno de Circa 09

  1. “Que comico” como diria Magdalena la Pelua. No “hubieron”, hubo y otras cositas por el estilo. Felicitaciones a Gamaliel, Karlo y l@s muchach@s de Storehouse Group.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*