CIRCATrance Líquido vuelve a estar de luto por el terrible deceso de CIRCA 2011. En un newsletter con fecha de hoy, 12 de octubre de 2010 nos dan la noticia de su cancelación. Lamentamos por demás que siendo hoy, día del encuentro de dos mundos, Cristóbal Colón descubrió América, CIRCA 2011 sea cancelado por “reestructuración”.

Roberto Nieves, Presidente y fundador de CIRCA explica sus razones en el newsletter: “The Director explained that his decision will allow him to closely analyse the results obtained during the five editions of the fair (2006-10), and refocus strategies and efforts with the intention of strengthening possibilities to realize future projects.”

Sorpresivamente, en el Nuevo Día con fecha del 9 de octubre de 2010 se anuncia la renuncia a CIRCA de Celina Nogueras Cuevas, quien ejerció desde sus comienzos como directora artística de arte contemporáneo local y su explicación fue: “Y mi aportación con la feria llegó a un punto en que a menos que hubiera una gran inyección de dinero no podía hacer los cambio cualitativos que ya debe tener. Además seis años agotan. Creo que cumplí mi tiempo en la feria”. Nogueras ha tenido un mes de las brujas cargado, primero que continua con la producción y promoción de “Frescos” – libro de 50 artistas menores de 35 años-, segundo, la renuncia a CIRCA, tercero, “Mecenas” -subastas de arte pro fondos becas para estudiantes de medicina- y cuarto, los rumores de su salida de CIRCA con su cancelación.

De todas maneras, CIRCA fue disminuyendo, durante los seis años continuos que se presento, de cantidad, calidad y participación tanto de galerías como de asistencia. Muchos nos sorprendimos con el cambio radical por la fecha de temporada para la feria desde el año pasado, que para nosotros fue un desastre. Sin embargo, le abrió puertas a muchos artistas contemporaneos que si estuvieron alertas a las conecciones pertinentes de galerías y curadores. Y a preguntas sobre la salida de Nogueras de CIRCA que Leyra E. González Pérez para el Nuevo Día, hoy, 12 de octubre de 2010 en la sección de Entretenimiento comento: “La reciente salida de Celina Nogueras, quien fuera su directora artística desde su primera edición en el 2006, “no tuvo nada que ver con la decisión”.

“Son dos cosas aisladas. Tenemos una excelente relación y la apoyo cien por ciento”, aseguró Nieves.”
En estos momentos quedan mediante comunicado de prensa anunciado un receso hasta el 2012, y para cualquier información adicional o contacto esta la señorita Carla Acevedo de Dawire.com y directora de Rica Gallery. Puntualizando que tanto artistas, galeristas o expositores que hayan comenzado conecciones para presentarse en CIRCA 2011 deben comunicarse en la siguiente dirección electrónica: carla.acevedo@circapr.com.

Adicional, queda claro un punto sobre Nogueras y su puesto vacante: “El líder de la feria confirmó igualmente la renuncia de la directora artística de CIRCA Puerto Rico, Celina Nogueras, e indicó que en cuanto se identifique a un nuevo recurso profesional para el puesto se divulgará de inmediato.”

Lamentamos profundamente que este espacio para el arte contemporáneo se pierda en Puerto Rico, pero la feria no daba mas y en especial con la crisis económica. CIRCA fue muy ambicioso y no se dejo crecer con el tiempo, como lo hizo NADA, PULSE o BASEL, y estas tambien han tenido comentarios y rumores sobre su desaparición. Sin embargo, CIRCA nos dejo un buen sabor de boca, dejaron huella y gozadera.

Info:

Last 5 posts by Lilliam Nieves

4 thoughts on “CIRCA… ¿Un adios o un hasta luego?

  1. Es un badtrip real para el mundo del arte. El unico espacio o evento real que los artistas y las ferias esperaban para ensenar cosas nuevas y lo mejore de cada uno.

    Creo que la feria deberia ser como las bienales, cada 2 años para que todos puedan preparase mejor y crear mas espectativa para el evento.

    Es una pena que lograran crear un nombre y un prestigio y hayan tenido que dejarlo caer por la situacion economica entre otras.

    Espero que puedan volver a hacerla despues de este año de descanso y si necesitan cualquier tipo de ayuda para organizar eventos o demas, me pongo a su disposicion desde hoy.

    alexis

  2. Pero ahora se ponen tristes???? Ustdes y muchas gente del mundo del arte, que se pasaban criticando de forma destructiva y no para mejorar, ahora la extran~an? Lilliam????????? bah

  3. Pues claro que me pongo triste!!! Entonces que veremos, que criticaremos y que diremos si no hay un evento como CIRCA. Javier para eso estamos para decir lo que los demás no dicen. Otra, no somos enemigos de nadie, al contrario queremos todos realzar las artes en Puerto Rico. Por eso y muchas razones estamos al pendiente de la cultura y nos desahogamos por estos medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*