subscribe: Posts | Comments | Email

Camilo: Viajer@s

0 comments

Camilo Torres

Desde la Escuela de Artes Plásticas he visto evolucionar el trabajo del joven artista Camilo Torres, quien marca con pie derecho el comienzo de su carrera como artista en su primer solo en el Museo de las Américas. Torres dejo perpejos a sus invitados con sus detalles y mensajes subliminales en su obra. Detalles que atrapa en cada cuadro con la gráfica, la pintura y el dibujo entrelazando a perfección la intención de comentar su sentir por la identidad, la nación y su estado anímico. Viviendo estos tiempos y estudiando el pasado da paso a la mezcla temática del tiempo y espacio que Camilo utiliza, en su obra para expresar su sangre puertorriqueña y su interés de entender el presente de las consecuencias de lo acontecido en nuestra tierra.

Camilo Torres interpreta intensamente sus vivencias y añoranzas en el camino que recorre por la plástica y demuestra que tiene madera para esta dificil carrera. Ejemplo de ello: en la obra Haz que soñar en amarillo, da un recorrido sorprendente por la obra de Arnaldo Roche demostrando su minuciocidad por los detalles y la subliminaridad del meta-discurso de la identidad. En su obra Espero, Avanza, Esperanza, vemos una vez mas el tema de la remediación y la apropiación en la cual el artista usa otra de las pinturas iconográficas de nuestro pasado artístico (El Pan Nuestro de Ramón Frade), y lo usa a su favor curiosamente insertandola en varias de sus obras como vehículo mensajero del nuevo evangelio según Camilo. Impactante y desafiante es la obra: El Divino Corazón, el cual no es un Sagrado Corazón de Jesús tradicional sino uno donde nos vemos participes de cierto misterio mecanizado en el cual podemos ver envueltos a través del misterio de su mirada una recopilación de memorias y fragmentos de una historia que no olvida, que no puedes dejar de observar.

Sus pinturas toman y retoman iconos de la cultura y los presenta bajo otra realidad pero siempre gritando un mensaje en común, el amor por la patria, la cultura y la libertad de vivir en una nación que no solo es blanco y negro sino heterogénea y multifacética.

Last 5 posts by Lilliam Nieves

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*