subscribe: Posts | Comments | Email

Los nuevos caminos de Bacilos

0 comments

Bacilos

Conversamos con José Javier ‘JJ’ Freire, baterista boricua de la agrupación también compuesta por el colombiano Jorge Villamizar, vocalista principal de Bacilos y el bajista brasileño Andre Lopez. Este nos comenta la ruptura pácifica de Bacilos, sus nuevos proyectos y las causas de la separación. Para despedirse este grupo ha realizado el disco “Grandes Éxitos”, que saldrá la venta en el mes de junio en Puerto Rico, promocionando el primer corte “Contigo se va”.

:: Trance Líquido :: ¿En el 1995, se completó el trió, ¿Llegaste a terminar tus estudios universitarios?
Todos hemos terminaron los estudios universitarios. André Lopes (bajista brasileño) sigue en la Universidad, ampliando sus conocimientos en la música. En el 1995 trabajabamos y estudiabamos, teniamos una banda, se componia, se montaba y tocabamos en South Beach.

¿Tú esperabas que Bacilos llegará a tener tanto éxito?
No, por que cuando empezamos estabamos en la universidad de Miami, nos dimos cuenta que el grupo de latinos estaba creciendo. Empezaron a llegar colombianos, dominicanos, españoles, brasileños. En especial con los brasileños, con ellos si se noto la diferencia. Los brasileños son de tremendas fiestas y les encanta la música en vivo y entonces empezamos a mezclarnos con ellos. Y nos uniamos todos los panitas. No conociamos otra banda así con música latina, la meta era divertirnos todos y entretener a nuestros amigos. Pues cinco años después empezaron a surgir los contratos y se hizo el primer disco y la relación con Warner, luego ‘Caraluna’. Todo fue poco a poco. Las espectativas fueron llevar nuestra música y tocar nuestra música con amigos y fanáticos de Bacilos.

¿Comó fue el ‘boom’ de Bacilos?
Estabamos tocando en pequeños establecimientos, y luego llegamos a los Grammys, si lo vemos en perpectiva lo que tenemos que decir es: “WOW, tocar en clubes exclusivos en Miami, que nos llenaron de nostalgia, desde 250 personas y de repente nos invitan a abrirle el concierto de Alejandro Sanz en Colombia. De este punto en adelante donde habian 40 mil personas y fuera de Miami. Entonces nos encontramos en la radio con Alejandro Sanz número uno y Bacilos número dos. En ese concierto como se ve en el video en nuestra página de internet (www.bacilos.com), teniamos un miedo, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Por que a la gente le encanto, dos semanas después Bacilos estaba número uno en la radio. De verdad que nos fue super bien. Alejandro pues, es como el padrino de Bacilos, nos invito a abrir su gira ‘El Alma al Aire’ en el Hiram Bithorn de Puerto Rico, luego nos fuimos a toda España, fueron 24 fechas en el año 2001.

¿Cuentame como les fue (si algún inconveniente) en Bacilos Africa?

Hacer Bacilos Africa fue tan intenso y hubieron sustos, no se si salio en la serie, por que hubo cantidad de cosas que nos pasaron. Por ejemplo, en una ocasión nos trasladaron en el vehículo del safari en la búsqueda de un leopardo, yo me baje del Land Cruiser ya que este estaba a punto de volcarse. Y todos empezaron a decirme: ‘¡tú estas loco”!. Como teniamos permisos especiales para salir del vehículo y de la ruta trazada para este tipo de actividad; podiamos acercanos lo más posibles a los animales. Entonces, el chofer subió por una piedras y unas bainas, ellos conocen super bien los carros, pero el dijo: ‘cinco grados más y nos volvamos’. Yo dije: ‘que, que, prefiero estar afuera con el leopardo, locos son ustedes que se van a volcar ahí…” (entre risas)

¿Otro proyecto interesante es la Fundación CaraLuna, ¿qué les ofrecen y qué satisfacción les provee?

La Fundación Caraluna esta bajo Colombianitos nos ha dado la oportunidad de ayudar a niños de sectores pobres de Colombia, quienes están super contentos, ya que aprenden baile, música y juegan fútbol. Es bien conmovedor, hay unos hermanitos de 6 y 8 años que son una chulería, yo voy para alla, me ven y me agarran del pantalón, para que no me vaya. Pero en el momento en que les ofrecen un refresco de cualquier marca, no me hacen ni caso, se la toman con un gusto y yo me rio. Las niñas se comunican más rápido y nos dicen que lo pasan super bien y nos dan las gracias, y es lindo ver que podemos contribuir y hacer algo productivo.

¿Te sorprendio el deceso de Soraya?
Me sorprendio mucho, por que la habia visto recientemente, sabia lo del cáncer y que luchó con todas sus fuerzas. Pero no sabia que habia pasado por varias etapas, que se curo y que de repente tenia otra cosa… Jamás pense que continuaba enferma, por que estaba super bien arreglada, en buen espíritu… ¡Sabes que!, yo veo la muerte como una transición. Me entristece, pero en el caso de Soraya, siento admiración y respeto por una mujer que no solamente batallo en la música; que con eso es suficiente y lograr el exito. Además, logro vencer el cáncer varias veces diciendo : ‘Ja, Ja, Ja , yo puedo más que tú…” Y ahora se encuentra en otro plano, es de sus fans y su familia continuar con su lucha y labor. Soraya vivira, ¡Siempre!.

El video del corte comercial ‘Contigo se va’ del nuevo y último disco de Bacilos, ‘Grandes Éxitos’, ¿No te recordo tú niñez con el carrusel y el sube y baja de los caballos?
El director queria aprovecher ese parque en específico, por que son de los pocos parques en el mundo que tiene el carrucel de dos pisos. ¡Impresionante!, que fue donde pasamos más tiempo de grabación, era un relajo entre todos, por que todo el mundo estaban divirtiendose con todo y el frío. Pero me encanto como se utilizaron las luces de las máquinas y sus movimientos y se logro lo que se pensaba.

Llevaron juntos más de una década, y esta producción reune ese sentir durante su trayectoria.
La idea subliminal de esta nueva y última etapa de Bacilos, es un descanso, o sea nos vamos a despedir bien chevere con mucho respeto a los fans en los conciertos. Estaremos celebrando, que por 10 años pudimos trabajar como Bacilos y que los últimos cinco nos fue muy bien. Agradecemos el conocer y visitar cantidad de gente y paises. Con este disco será un medio perfecto para presentar un Bacilos más rokero, que siempre a estado ahi y que nos gusta todo tipo de música.

Luego de la promoción, entrevistas y conciertos, ¿Qué pasara con los integrantes de Bacilos?
Bacilos términa de tocar este año, luego de ahí tenemos otros proyectos por parte de cada uno. Hacia tiempo deseabamos tomar un descanso y dedicarnos a cosas que se han dejado a un lado. Especialmente lo personal, por que no hay tiempo para las novias…(entre risas).

¿Cuales son los planes de JJ?
Mis planes, ¡va..! Tengo un proyecto de música electrónica en vivo que se llama ‘Beat Machine’ con otro integrante de la banda Tony que es el tecladista. El concepto es integrar nuevos ritmos y eso hace que suene siempre música diferente. Hemos tocado en par de ocaciones acá en Miami y la gente le ha gustado y ya se anda comentando sobre ‘Beat machine’. Luego de Bacilos, estare de lleno en este proyecto, me gustaria colaborar con amigos músicos en Puerto Rico que tienen proyectos también. Además me gustaria retomar los estudios en piano, praticar más guitarra y seguir creciendo como músico e individuo.

¿Cuales son los planes con “Beat Machine”?
Con ‘Beat machine’ espero tocar en más lugares de America y en Europa, pues como no hay plan en este momento de continuar con Bacilos.

¿Cuales son los planes con el futuro de Bacilos?
Tú sabes, nos llevamos super, nosotros somos hermanos y estaremos en contacto. Jorge Villamizar estara sacando un disco como solista y colaboraremos en algún momento. Todos estamos componiendo música y canciones, pero como Bacilos llegamos hasta este año. Realmente no va a ver nada hasta buen tiempo. Nada es seguro, hay que ver realmente que pasa, o sea esta gira es más intensa que las anteriores porque antes solamente llegabamos a España y ahora vamos a Amsterdam, Londres, Milan, etc.

¿Como te ha caido la fama?
Gracias a Dios, no somos como otros artistas que tienen que conseguir mucha seguridad. En nuestro caso la gente se acerca y nos saludan con respeto y tranquilidad. Por ejemplo en Puerto Rico se acercan y no hacen escándalo ni nada. Pero si vas a un sitio como Peru es bien diferente, es un poco peligroso y hay que tener cuidado por que es una cosa bien intensa. Así que depende el lugar, la gente te conoce y se acerca, te saluda, en casi todos los sitios es así. Lo que pasa también que a veces hay tiempo para la fanaticada y otras veces no, todo depende del momento.

¿Qué esperas luego de la fama de Bacilos?
Yo espero que después de culminar esta gira como Bacilos, tenga más tiempo. La gente dice: ‘Ah, después que tienen fama y premio, si no les hace falta nada’. Y si, si nos hace falta algo, tiempo para uno mismo y tiempo para disfrutar con la familia, los amigos y la música.

Enlaces

Página oficial de Bacilos: www.bacilos.com
Página oficial de Beat Machine: www.myspace.com/beatmachine

Last 5 posts by Lilliam Nieves

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*