subscribe: Posts | Comments | Email

Aurorisa Mateo = OFLUX

0 comments

Oflux

Las piezas de Aurorisa Mateo aunque amanazantes en su presentación nos redirige el pensamiento a un aspecto primario de nuestra condición humana, supervivencia. Por lo menos en mi caso me deja ese sentimiento en la mente y es que el trabajo de esta laureada diseñadora está emparentado con la arquitectura posmoderna, la agresividad y al metal como herramienta salvadora. Las formas que componen cada pieza a veces se degradan en sí mismas dando la sensación de diferentes propósitos, diferentes propiedades.

Desde lo organico a lo mecánico, estas piezas de joyería, cambian el rol activo del objeto. Esto porque ya no es la persona quien viste o usa el objecto como parte de la indumentaria sino que el objeto dicta como se traduce la persona ante los ojos que la vislumbran. El objeto termina siendo quien determina el rol del sujeto ante su entorno. Futurismo, tribalismo, medieval o moderno, no importa el motivo, época o situación definitivamente el trabajo de esta joven ha llegado para quedarse.

Tanto en el diseño de joyería, como también en la arquitectura, Aurorisa está en constante creatividad y evolución.

:: Trance Liquido :: Presentate, por favor.
Mi nombre es Aurorisa Mateo. Nací en Puerto Rico, soy, en este orden: diseñadora, madre, arquitecta y esposa.

Al comenzar en el campo de la joyería contemporánea, ¿esperabas que fuera reconocido su trabajo en Europa?
Sí, sin pensarlo dos veces. Mi interés por esto fue temprano en mi vida, cuando tenía como 14 años, pero mi entrenamiento para reconocer qué quería hacer fue en Londres. Allí estudié mi maestría en arquitectura en la Architectural Association. Europeo es el vocabulario, europeo es la desinhibición, y europea es la artesanía.

En la primera colección que lanzastes, las formas impactaron al público, ¿Te imaginas a que se debe?
Bueno, para el público de Puerto Rico, que en su mayoría es conservador, resultó chocante. Le chocó desde el diseño hasta que yo fuese la diseñadora. Llegué a recibir comentarios de que parece que son mis deseos reprimidos proyectados en las piezas. Es posible, pero todavía no lo sé.

Mis piezas no son lo que se estila comercialmente o lo que se ve en las masas. Se esperaba que hiciera algo como Tiffany, Cartier, o las “cuenteras�?, que por cierto muy de moda que están. No se reconocía la joyería de autor como una joyería viable y con posibilidad de vigencia en Puerto Rico, pero ya eso va cambiando, aunque con mucho escepticismo. La joyería de autor es extremadamente añeja y común en Europa, desde hace unos quince años entró en los EUA con algunas galerías de joyería como Velvet da Vinci, Sculpture to Wear, Sienna Gallery, para mencionar algunas, que importaron colecciones europeas y ya están haciendo las propias con artistas locales e internacionales, en Puerto Rico fue como un descubrimiento súbito, pero poco a poco se acostumbran al hecho.

¿Proyectas a la mujer puertorriqueña prendada de sus piezas?
Claro que sí, ¿por qué no?

oflux

En la segunda colección incluyes formas orgánicas, ¿estás alivianando la fuerza que proyectan las anteriores?
Para nada, son igual de impresionantes e impactantes, algunas hasta con más contenido violento. Lo que pasa es que la costumbre hace que la sorpresa se diluya un poco. No hay ninguna pieza en la que sea el usuario el que domine. Siempre la pieza prevalece, ajusta al individuo, dicta la línea y el movimiento del cuerpo.

¿Que material tiene más demanda?
Cualquiera, porque eso trasciende a la forma. No obstante, la utilización de Stereolithography como parte de la creación de las piezas siempre ha sido un punto fuerte de interés.

oflux

¿Calculas satisfactoriamente, la introducción de oflux como joyería de autor en Puerto Rico?
En Puerto Rico hay mucha curiosidad sobre el tema y eso es bueno. Yo espero que tenga un saldo positivo. Si no creyera, no hubiese apostado a esto sobre la arquitectura.

He sabido que otros diseñadores de joyas de autor en Puerto Rico han tenido que saltar hacia la artesanía por lo difícil que se torna el mercado o por puro desconocimiento. Después de mí, ni de la agenda que tengo para con oflux para incluir diseñadores del exterior y de Puerto Rico para tengan un espacio disponible para el conocimiento y reconocimiento pleno de lo que es la joyería de autor.

¿Haz visto copiador@s de Oflux?
Claro. Aquí y afuera. Pero cuando es bueno, gusta e impresiona, es de esperar que eso pase. Lo mejor es que yo los estoy viendo y no hay de qué preocuparse.

Muestra de trabajos:
Galeria

Pagina Oficial de Oflux:
www.oflux.com

Pueden conseguir estas piezas en:
www.oflux.com/store

Last 5 posts by Lilliam Nieves

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*