DSC04383

El pasado viernes 2 de octubre, estuvimos en la reciente muestra de Norma Vila Rivera en Área. Esta exhibición la cual fue parte del programa de artistas residentes seleccionados por Matilde Ampuero (curadora del Museo de Antropologia y Arte Contemporáneo de Guayaquil en Ecuador) se titulo An Echo / A Stain y se centraba en el tema de la religión como antítesis de los postulados que esta promulga. Básicamente esta artista hizo un comentario de como las distintas organizaciones religiosas usan o se valen de sus mismos preceptos que validan el amor al prójimo para apoyar regimes o intituciones que abusan del poder.

Puedo decir, desde mi perpectiva de artista y visitante que encontré esta exhibición muy buena; o mejor dicho, una de las mejores muestras de instalación que he visto en mucho tiempo en Puerto Rico. Los detalles con los que la artista nos presento las distintas variantes de su propuesta aludía perfectamente a la naturaleza y la practica del discurso religioso y en algunos momentos nos hacia participes de la hipocresia con la que la religión trata ciertos asuntos de relevancia mundial.

An Echo / A Stain: Norma Vila Rivera en Área

En esta presentación pudimos ver a sacerdotes católicos bendiciendo ejercitos, armas y regimes tan notorios como el Nacional Socialista (Nazi), altares católicos que mas daban la impresión de ser prozas fundamentales de una misa negra o elementos litúrgicos en un contexto de oscurantismo medievalista. Una amalgama de rituales e instrumentos de culto que nos ponia en una posición de duda en cuanto a nuestras convicciones institucional-religiosas.

Por otro lado desde una perspectiva mas critica encontré muchas inconsistencias en su propuesta. Una de ellas y creo la mas importante es el hecho de que su statement habla de “religiones” y no religión. En todas las piezas no encontré elementos que aludieran o hicieran algún tipo de referencia a otros discursos religiosos; lo católico imperaba en los instrumentos litúrgicos, en las fotos y en la ambientación. No habían rastros de instituciones protestantes.

En fin, al amplio espectro del discurso religioso de los cuales en su mayoría han tenido que ver de una u otra forma en el desarrollo del mundo.

Me hubiera gustado ver mas detalles del papel de la religión en los procesos inquisitoriales llevados a cabo por distintas religiones asi como la muestra de como paradojicamente, estos procesos aun persisten al dia de hoy, por ejemplo la Congregación para la Doctrina de la fe anteriormente llamada La Santa Inquisición. Hubiera sido interesante saber un poco mas del papel del Opus Dei en el gobierno de Franco en España o del papel de la iglesia en la invasión nazi en Polonia.

Con todo lo mencionado, esta exhibición es un evento que dificilmente pase al olvido.

Para ver mas fotos oprime aqui:
Norma Vila Rivero

Last 5 posts by Arnaldo Roman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*