Catrina, La Señora de La Muerte I - San Juan, Puerto Rico

El Miércoles 2 de Noviembre, con motivo de la celebración mexicana del Día de Muertos, se estará inaugurando la exhibición “Ofrendas para los Muertos“, documentación fotográfica de Alicia Kidd, en la Sala de Exhibiciones de La Respuesta a las 7:00 pm.

Curada por el artista plástico Celso González, “Ofrendas para los Muertos“ es una colección de imágenes recopiladas entre 2009 y 2011, durante los numerosos viajes a México que la fotógrafa Alicia Kidd realizó motivada por su interés personal de documentar los rituales de esta tradición de origen indígena;  Una de las fiestas de más folklor y trascendencia de dicho país, así como una tradición de relevancia internacional.  Han sido distintas celebraciones en el estado de Oaxaca las que Alicia ha fotografiado mayormente, incluyendo las poblaciones de Ocotlán, Xoxocotlán y Atzompán, así como un viaje a San Miguel de Allende y Michoacán durante este periodo también.

“Esta colección de imágenes trata de capturar las tradiciones mexicanas en Día de Muertos. Una celebración preciosa, de mucha importancia para la cultura de México. Viajé por varios poblados de Oaxaca, Michoacán y San Miguel de Allende, estudiando las pequeñas diferencias que tiene cada región en cuanto a esta mágica costumbre. Las diferencias están principalmente en los altares y las ofrendas que colocan sobre las tumbas. En las comparsas de las regiones mayormente pobladas por norteamericanos, sobresalen los disfraces de “Halloween”. En las regiones más alejadas de estas costumbres americanas, desfilan personajes de la historia y tradición Mexicana. Pero hay cosas que se mantienen iguales: la música, las bebidas, el olor a mole y otros platos típicos de esa región y la inigualable fuerza de la unión familiar. “ explica Kidd.

Para complementar dicha colección se realizó en Puerto Rico una serie de retratos de la tradicional Catrina en colaboración con el reconocido maquillista Edwin Irrizary. La Catrina, originalmente creada por José Guadalupe Posada, es una representación de la clase alta mexicana misma que posteriormente se adoptó como símbolo de la muerte y personaje importante dentro de esta celebración.

La colección será presentada en la sala de exhibiciones de La Respuesta durante todo el mes de Noviembre. [ 1600 Fernández Juncos esq. Calle del Parque. San Juan PR ].

De igual manera en colaboración con el Museo de las Américas y con el propósito de enaltecer dicha tradición, se estará presentando un anexo de la exhibición “Ofrendas para los Muertos“ en el Museo de las Américas, quién este año dedica su altar a la memoria de su fundador Don Ricardo E. Alegría. El Museo de Las Américas se honra en dedicar el Altar de Muertos a Don Ricardo E. Alegría, a celebrarse el Martes, 1ro de noviembre de 2011, a las 6:00 p.m., en la Sala 5 del Museo. Su directora ejecutiva, María A. López Vilella, invita al público general a que asista a esta actividad que celebra la vida de un gran puertorriqueño, Don Ricardo Alegría.

La Respuesta es un espacio de desarrollo creativo que se dedica al desarrollo, apoyo y fomento del arte, la música y la cultura.

Artist Bio – Alicia Kidd

Described as “a workaholic” and “passionately dedicated to photography and art,” Alicia Kidd continuously challenges herself to master and hone her photography skills.

She has worked with various National Geographic Photographers assisting on assignments and photography workshops. Alicia also organizes and produces photography workshops in Puerto Rico and the Dominican Republic. Recently, she accepted the position as Curator for Gallery PL900 of Casa Aboy a photographic gallery in San Juan, Puerto Rico.

Alicia Kidd is an Adobe Certified Expert in Photoshop Lightroom. She currently lives in Puerto Rico, and will gladly travel to any country for assignments, stills or weddings. She is a member of the WPJA, Wedding Photojournalist, a professional organization composed of photojournalists and wedding photographers from around the world.

Stay up to beat with her travels and photography workshops by visiting her blog.

www.aliciakidd.com

Last 5 posts by Trance Liquido

1 thought on “Alicia y su ofrenda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*