subscribe: Posts | Comments | Email

Acosta, Figoli, Marin y Sagrado

8 comments

En las pasadas semanas me tire la misión y pase por 3 de las exposiciones que están corriendo al momento. Debido a el cierre del San Juan Star y de Art Premium y que los blogs y los sites de arte, han disminuido sus publicaciones en estos meses. Voy a hacer un pequeño resumen con mi opinión de lo que vi en estas exposiciones

Galería La Pintadera – Javier Acosta: Rincones Escondidos

Este artista graduado de Savannah College of Design en Georgia, nos muestra su tercera exposición individual.  A pesar de que no había la cantidad de pinturas que en las exposiciones anteriores, no deja de sorprenderme el nivel de calidad de sus paisajes de Puerto Rico.  Todas las obras son estampas de paisajes que actualmente existen en la Isla; siempre me pregunto donde diablos el encuentra esto paisajes tan bonitos y relajantes, porque si de algo estoy seguro es que ninguno de estos puede ser en el área metro.  Este artista esta inmortalizando los últimos rincones de la Isla que todavía son vírgenes a la destrucción/construcción masiva del hombre.  Desde los paisajes de Francisco Oller, Fernando Díaz Mackenna, Juan Rosado hasta los paisajes de Wichie Torres y el reconocido artista cubano Tomas Sánchez este joven es uno de los que encabeza el movimiento  paisajismo contemporáneo en Puerto Rico.

Por otro lado Acosta nos presento un video art titulado “Rincones Escondidos” donde nos expresa su inquietud por la falta de control que el gobierno tiene en cuanto a la construcción de edificios/complejos de viviendas y la masiva desaparición de nuestros preciosos paisajes, como queriéndonos decir que si esto sigue así, como va a poder seguir creando su obra.  El video lo encontré un poco extenso, repetitivo y la edición no fue la mejor, pero tengo que admitir que es muy relevante a nuestra situación y en especial a la suya como paisajista.  Dentro del contexto de la exhibición estuvo muy acertado.

Por otro lado debo felicitar al artista por atreverse a crear una obra en un medio no tradicional como el vídeo, mas aun cuando el es conocido por su pintura.  Tratar algo nuevo y tirarse el riesgo de hacer algo nuevo y demostrar que el que quiere, puede.

Primer Piso Galería – Guillermo Figoli: Dímelo en Arroz y Habichuelas 

Este artista nacido en Uruguay y radicado en Puerto Rico siempre me sorprende pues tiende a cambiar mucho de línea y estilo por lo cual siempre son interesantes su exposiciones pues nunca sabes que vas a ver.  En esta exhibición nos ensena obras compuestas meramente de diferentes tipos de habichuelas entre ellas pintas, blancas, rosadas, rojas, negras, etc…

No es la primera vez que se usan medios así pero es un poco inusual y hace tiempo que no lo veía.  De la exposición me llamaron mucho la atención 3 obras que a continuación están detalladas con lo que entendí que cada una nos trata de decir.

“Cultívame y Comeré” que cuenta con un mapa de la Isla de Puerto Rico creado en arroz y habichuelas pegadas y luego cubiertas completamente con resina por lo que se conservaran toda una vida. En esta obra el quiere resaltar que el país a pesar que esta en problemas tiene soluciones muy sencillas que ayudaran a prosperar entre ellos sembrar arroz y habichuelas que es la comida de todos los días de nuestra cultura puertorriqueña. Creo que es una gran obra muy bien pensada y en adición tiene otros contenidos pero no voy a entrar en muchísimos detalles.

La segunda titulada “No juegues con mis habichuelas y comeré”, es una imagen de un niño comiendo galletas. Esta obra esta completamente trabajada en habichuelas y hace alusión al hecho de que si le comes los dulces a un niño este no podrá alimentarse. Esto puede verse como metáfora de las dificultades que están pasando actualmente los artistas en estos momentos. Los compradores regatean por el precio de la obra aprovechándose de la manera de la situación económica del artista Este trabajo esta practicamente dejándonos saber que el regatear con los artistas y con la obra es jugar con sus habichuelas.

Por ultimo la obra titulada “Cómprame y comeré” es la imagen de una muchacha con una camisa que dice Money. El titulo lo dice muy claro; Si le compran esa obra al artista, este podrá alimentarse y vivir de su ella. Ademas tiene la connotación de quien vende su cuerpo para poder comer y subsistir en un país donde la economía y la política hacen que las personas tengan que llegar a los extremos para sobrevivir.

Creo que estas piezas están muy bien conceptualizadas y realizadas, ademas de que  llevan un mensaje muy real e importante sobre la realidad diaria de los artistas locales.

URI Art Gallery – Los hermanos Alfredo y Alejandro Marín

La exhibición como conjunto no funciono para mí. La obra de Alfredo Marín no tienen nada que ver una con otras y a pesar que se puede ver que tiene un gran talento y buen dibujo, en la gran mayoría de las obras no parece haber un dialogo. Da la impresion que exhibió todo lo que tenía en la casa con el unico proposito de vender. Parecen trabajos de dos exhibiciones distintas presentadas simultaneamente.

Aparte de todo me encanto la obra pues en las pinturas hay influencias claras de Takashi Murakami, Julie Mehretu, Yashitomo Nara y Jenny Saville entre otros, lo que me indica que el joven artista esta muy al día con el arte contemporáneo internacional, Pero… pienso que debe darle un toque personal y no solamente recrear lo que ha visto en estos artistas que tanto han cambiado la escena del arte a nivel mundial. Vi que las terminaciones, la composición y la profundidad de la obra están muy bien ejecutadas.

Espero poder ver más de este joven artista en una próxima exhibición. Las mejores obras de la exhibición se titulan “Conundrum” y “Violent Past”.

En cuanto a la fotografía de Alejandro tengo que decir que son buenas en cuanto a ejecución, composición, sombras y demás. Nuevamente no tienen nada que ver una con la otra pero indudablemente son buenas fotografías y se sustentan por si solas.  De las fotografías Playtime in Cluj y Chorrera tienen un dialogo y debieron haberse presentado juntas o una frente a la otra.  Me hubiese gustado ver un tema o algo que hiciera que todas dialogaran y funcionaran como conjunto como las antes mencionadas para que la exposición tuviera un poco mas de relevancia.  La obra es buena pero así expuesta son solamente fotos bonitas y bien hechas, pero no se presentan como una obra concreta.

Pienso que si se organizan mejor y muestran una exhibición coherente definitivamente seria algo muy interesante para ver y probablemente tengan un mayor impacto. Las mejores fotografías de la exposición son “Playtime in Cluj” y “Casita Viequense”.

Universidad del Sagrado Corazón – Colectiva: En sus marcas…

Déjenme decirles que es de las mejores exposiciones colectivas que he visto en un buen tiempo. La exhibición curada por Rebeca Noriega Costas tiene algo de los artistas locales esta sencillamente genial.  Mucho arte conceptual e instalaciones de artistas ya reconocidos a nivel internacional como Enoc Pérez, José Lerma, Rabindranat Díaz-Cardona y Melvin Martínez entre otros.

Realmente no vi ninguna obra mala y aparte de ser obras individuales todas se relacionan de alguna manera con las otras. La obra que mas me gusto fue la de Melvin Martínez que es una critica a la cultura del raggaeton. También me encanto la instalación de José Lerma a pesar de que no se puede apreciar por la falta de espacio y para verla entera tienes que llegar al otro lado del espacio y mirando por arriba de una obra de uno de los compañeros.

Otras de las obras que sobresalen son la de Gamalier Rodríguez, Ivelisse Jiménez (Instalación) y la de José Jorge Román. Todas son muy buenas pero solo menciono las que mas me gustaron. Si tienen oportunidad pasen a ver la exhibición para que se pongan al día con lo que esta pasando en el arte contemporáneo. Esta exhibición estará hasta finales de diciembre y el catalogo estará listo próximamente. Creo que faltaron algunos artistas que ameritaban estar en la colectiva, pero eso pasa y entiendo que no pueden estar todos.

Last 5 posts by Alexis Figueroa

  1. Se acabó Art Premium? Ya era tiempo! bastante charra que era esa revista, sin credibilidad, sin audiencia, sin buenos escritores y con una directora mala paga y que todavia le debe a artistas de sus dias corriendo Corine Tismsit

  2. Alexis chevere que escribas y creo que e leido tus posts en general. Entiendo que siempre das tu opinion y es valido pero seria mas dinamico que ademas de decir que me gusta tal obra o no me gusta abundar el por que te gusta, el por que la disfrutas, o el por que no te gusta. Se que es mas dificil decir el por que no te gusta pero se puede hacer con respero y al final es tu opinion y eso se respeta.

  3. Gracias Arnaldo por la aclaración.
    Alexis, me parece que debes informarte antes de hacer comentarios tan generales. Agradezco tu iniciativa por documentar los eventos de arte pero hay que prestar atención a los detalles, esos que hacen la diferencia entre ser crítico y solo opinar, y la responsabilidad que conlleva estar educado.

  4. bueno, lo del San Juan Star no cuenta ya que nadie lo leia…

  5. SVEN FIGUEROA says:

    SI, EL SAN JUAN STAR LO LEIAN LOS 20 AMERICANOS DE LA DUPONT Y ESO QUE VIVEN EN OTRO MUNDO EN DORADO Y MANNY CASIANO DE CASIANO COMM.
    JAJAJAA
    BEEN THERE, DONE THAT.

  6. Holas a todos:

    Gracias por leer y escribir sus mensajes. Me da placer saber que uno no escribe estos mini resumenes en vano.

    Me estaba refiriendo a publicaciones impresas, yo se que existen todos los blogs y websites pero me referia a lo impreso que se vende en cualquier esquina commo la revista y el periodico.

    Se que la gran mayoria de los que leen estos articulos estan al tanto con los otros sites pero estaba hablando sobre las personas de mayor edad que no tienen email o no saben abrir una pagina del web.

    No estoy defendiendo a las publicaciones que cerraron pero si tengo en cuanta que llegaban a gente que no lee en internet y por mayores problemas y bias que tuvieran eran parte de la escena del arte.

    OJO No soy critico solo escribo para dejar saber mi opinion y para tratar de motivar a la gente a que se levanten y vayan a ver la exhibicion y las obras que me gustaron para que despues escriban y se abra un debate sobre las mismas.

    De hecho Carmen felicidades por la exhibicion word on the street es que ha sido de lo mejor hasta ahora. Te felicito. Llame a varios coleciconistas para que pasaran a verla. dame un call para que me digas a que hora y que dia pueden pasar, si es que no se ha acabado.

    Como los administradores de este site estan haciendo su maestria pues no se han publicado muchos articulos y estoy tratando de escribir bastante para que se mantenga fresco.

    Hago lo que puedo y como dice Jose Jose uno es lo que puede, y no lo que quiere ser.

    un abrazo a todos y gracias siempre.

    saludos

    alexis

  7. Alexis: Necesitas educarte un poco antes de convertirte en critico de arte, te falta calle Si quieres escribir tu opinion de lo que viste y decir si te gusto on no te gusto pues bien. No trates de justificarte ni de parecer buenagente con los artistas. Lo bueno es bueno y la mierda ya tu sabes…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*