A comer la longaLes diré que la longa que viene con el MAC es larga y les aseguro que comeremos todos de ella. Ahora resulta que las cartas contestadas en apoyo incondicional al MAC vienen sin pedir ningún tipo de explicaciones o argumentos… solo a ciegas, por politiqueria o amiguismo como todo en Puerto Rico.

Están circulando unas cartas de apoyo tanto por ‘Facebook’ como por correos electrónicos, que me han puesto a pensar, que si la ortografía, que si quien realmente la envía, que si es el arquitecto que viste de negro o los artistas que no cuestionan, que si Miyuca, que si el clon del anticristo Velez, en fin, una total y oscura desinformación que se hace pasar por reclamo de apoyo.

Pero lo mejor de todo es el copiete de ir al mismo website para pedir firmas. Todo un cliche y una total falta de originalidad… Aunque debo aclarar que no es nada nuevo en las artes de Puerto Rico.

Todos tenemos lagunas ante lo que realmente esta pasando. Por un lado se encuentran los que “apoyan” (leanlo bien), “apoyan” al MAC con ciertas condiciones y argumentos que son totalmente validos para un apoyo incondicional. Los mismos que desean una restructuración de la instituciónbasándose en modelos económicos y administrativos sustentables a si mismos, o mejor dicho, una administración funcional, lógica y economicamente estable, que no dependa de un gobierno igualmente mediocre para lograr sus objetivos. Y con estas personas me refiero a un grupo de profesionales de entero crédito y los cuales tienen experiencia laboral en instituciones de este tipo. Y aun no menciono a los tantos artistas que han visto y están cansados de tanto mangoneo y control pendejo por parte del MAC.

De otra parte están los que brindan su apoyo de forma incondicional, que me imagino que han leído y estudiado la documentación y la evidencia que tiene el MAC de todos sus procesos administrativos, desde sus inicios hasta el presente. Me imagino que tienen toda la botella aprendida para apoyar incondicionalmente y seguir en el mismo barco con el museo.

De parte del museo se han mal interpretado las peticiones y opiniones que con justa razón y circunstancias se piden. Colocando respuestas. declaraciones y argumentos que no vienen al caso, simplemente porque son directrices, responsabilidades y funciones “totalmente normales” de una institución de este tipo. Lo que pedimos son logros que lleguen a oídos internacionales, de iniciativas innovadoras, y proyectos que no terminen olvidados en archivos de los cuales solo unos pocos se beneficien.

No podemos olvidar (recalco nuevamente) que si otros espacios independientes con menos presupuesto han dado logros de una calidad inigualables … se esperaría entonces que una institución con los recursos de actualmente tiene el MAC haga una diferencia.

Me parece que seguimos politizando todo lo que hay en Puerto Rico… ya me extrañaba en una institución de arte… ( perdón, ya hacia tiempo que esto ocurría). La cosa es que ahora están en el ojo público. ‘Journalists’ de Chicago, New York, entre otras partes del mundo se están enterrando de lo atrasado que se encuentra nuestro MAC.

Creo que esta más que claro, lo que se pide. Si no se quiere quitar a nadie de su silla, pues bien. Pero ponganse a trabajar, queremos ver tapón en la Avenida Ponce De León y un mar de gente entrando al MAC. Queremos ver cosas extrañas , cosas experimentales y proyectos que hasta el cuidadano común se vea tentado a disfrutar, deseamos que al pasar por los salones de la Labra no podamos caminar, queremos que vibre el techo de cristal.

Y citamos Pedro Velez cuando dijo en su articulo: Sobre carta de Apoyo al MAC/ posibles conflictos en el Dia

En el Box creemos que el MAC debe existir, prevalecer…el CAC cree lo mismo. Los que se estan buscando son argumentos para cambios, simple. No es de aquí que sale las ideas de destrucción de Miyuca. Si creemos que debe renunciar pero no salir derrotada. Su época ya paso, es hora de algo nuevo, solo así puede el MAC subsistir.

Queremos acción, no palabreria, por que muchos han salido decepcionados de los manejos en el MAC. Ponganse a trabajar… si necesitan ayuda ya saben a quienes preguntar.

Last 5 posts by Lilliam y Arnaldo

1 thought on “A comer la longa

  1. Hola! Yo abogo por una primera plana en Trance Liquido para mi adorado TEFO! Ese si que dejo longaniza pa’ to el mundo y pa’ buen rato…hablemos de él PLEASE! Comamos juntos en la cena de este SEÑOR…AMEN! Yo pongo el mantel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*