En agenda Exposición ArtesanÃa Puertorriqueña de lo Tradicional a lo Contemporáneo
El Programa de Artes Populares y ArtesanÃas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, (ICP) inaugurará el próximo jueves, 11 de octubre a partir de las 6:00 de la tarde la exhibición ArtesanÃa Puertorriqueña, de lo Tradicional a lo Contemporáneo, en su Sala de Exposiciones, ubicada en el Primer Piso del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.
Habrá piezas y trabajos de los artesanos Elpidio Collazo, Nicolás Damiáni, Ã?ngel M. DÃaz, Enrique Ortiz Matos. Además de las artesanas Noemà López Vega, Virginia Nin, Graciela Collazo, Carmen L. Pérez Carril y Eva Pérez Quintana.
La muestra, aunque pequeña, es altamente significativa y representativa de la trayectoria de la artesanÃa puertorriqueña. El nivel de calidad se evidencia gracias a la maestrÃa con que nuestras artesanas y artesanos trabajan la diversidad de materiales que aquà se presentan; barro, madera, metales, cristal, algodón, seda, bambú, papel y fibra de vidrio.  Se distingue la utilización muy atinada de elementos y prototipos nacionales interpretados a manera de vasijas, muebles, tallas de aves y joyerÃa.
“Observamos la transformación a través del tiempo de algunos de estos elementos como prueba irrefutable del dinamismo que define a la culturaâ€?, destacó Marinés Bengoa Duprey, Directora del Programa de Artes Populares y ArtesanÃas del ICP.
Bengoa agregó que “escribir la historia artesanal puertorriqueña es tarea apremiante y ha de requerir un minucioso examen a ésta trayectoria. Esa historia hará patente la presencia de nuestros ancestros, su legado, las transiciones acaecidas en el proceso y como todo ello se ha enlazado a través del tiempo para llegar al momento presente cuando poseemos artesanÃa con una variedad excepcional y un sector artesanal activo en búsqueda constante de nuevas maneras de expresión artÃstica. Esta muestra asà lo atestigua y confirma el lugar preponderante que ocupa la artesanÃa puertorriqueña como manifestación de nuestro patrimonio culturalâ€?.
La exhibición, que es libre de costo, forma parte de la amplia gama de ofrecimientos culturales en la Ciudad Mayor de San Juan.
ArtesanÃa Puertorriqueña, de lo Tradicional a lo Contemporáneo se extenderá hasta el 21 de enero de 2008 con un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de martes a domingo.
Para más información:
Programa de Artes Populares y ArtesanÃas
Teléfono: 787-722-0621
www.icp.gobierno.pr










